Guillermo Samperio (1948-2016) participó en el Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, en 2012. Lo conocí en el Festival Literario del Noroeste de Tijuana en 2011, mientras él estaba sentado en la sala principal del Cecut. El autor, famoso por sus cuentos y extravagancia, estaba atento a las imágenes literarias que flotaban encima de una mesa de narradores.
Su sencillez brillaba. Lo recuerdo con un sombrero y su tatuaje de John Lennon en el antebrazo. Traía una bolsa, que un año después me di cuenta que ahí llevaba medicinas con las que acallaba los males físicos y algunas de sus voces que poblaban su mente. Samperio ya era un rockstar desde varios años atrás, pero el autor de la obra abundante y variada, parecía un aprendiz de los cuentistas jóvenes que leían en el Centro Cultural Tijuana.
Tenía un montón de libros publicados y sus obras ya habían aparecido en los libros de textos oficiales, además de que sus obras habían sido incluídas en múltiples antologías del país y el extranjero. Fue traducido hasta el cansancio a diversas lenguas. Sus talleres literarios eran muy recomendados en la Ciudad de México y en Ciudad Juárez realizamos uno.
El Segundo Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, organizado por Yuvia Cháirez, Édgar Rincón y un servidor, con la asesoría internacional de Uberto Stabile, se llevó a cabo entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre de 2012, y tuvo como característica principal las lecturas simultáneas realizadas en más de 130 ciudades de 24 países.
Guillóm, como conocían a Samperio sus amigos, que publicó cuento, novela, ensayo, literatura infantil, poesía, crónica y artículos periodísticos, impartió el taller en esta frontera después de sus lecturas en varios puntos de la frontera.
El “curso” fue en el Museo del INBA, y el autor pidió a través de Rodrigo De Sahagún, uno de sus secretarios técnicos, que se imprimieran varios juegos de unos ejercicios para entregarlos a los asistentes. A Samperio le gustaba compartir su conocimiento y por eso era común que su perfil de Facebook fuera utilizado no sólo para difundir parte de su vida literaria y personal, sino para dar recomendaciones para escribir.
En mayo de 2016, siete meses antes de su muerte, le compartí una imagen del fotógrafo juarense José Zamora, la cual sigue hasta ahora en su muro de Facebook. Se trata de un agente federal que corre durante un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado. La violencia por la que nunca deja de pasar Juárez le llamaba la atención. Con Samperio mantuve conversaciones por Messenger hasta pocos meses antes de su partida, ocurrida el 14 de diciembre de 2016.
A continuación presento alguno de los ejercicios y temas de discusión relacionados con el cuento, que seguramente servirán a quienes comienzan su aventura en la narrativa.
EJERCICIOS SOBRE ASPECTOS DEL CUENTO
A. EJERCICIOS DE ATMÓSFERA:
- En un cuarto oscuro donde no hay salida, el personaje tiene que ir identificando los objetos que lo rodean con las manos.
- Un cuarto con demasiada luz y espejos que reproduzcan a la gente que se encuentra en él.
- En penumbra, describir el lugar con un sentido erótico sin que haya personajes.
- Narración de los sonidos que se escuchan cuando los pescadores salen tempranito a realizar su trabajo en un muelle: pasos, agua, voces que le hablan al observador o que se hablan entre sí.
B. EJERCICIOS DE DESCRIPCIÓN:
- Una mujer triste, sola en una cafetería. Observar cada uno de los detalles tanto del personaje como de su entorno, incluyendo sus pensamientos. Está fumando
- Cómo camina un hombre guapo y alegre a medio día, hasta hacerlo llegar a la esquina y que allí tenga un conflicto con su director de la Agencia de Modelos.
- Describir a tres personajes: al primero se le analiza lo importante, al otro sus tics y al tercero su manera de vestir. Cada uno toma distinto tipo de café. Dos de ellos se ponen a platicar y surge un conflicto en el que tiene que intervenir el tercero.
C. EJERCICIOS DE INSTROSPECCIÓN:
1. Un personaje habla de sí mismo a sí mismo. Se describe a sí mismo introspectivamente, a diferencia del monólogo en que me dirijo a mí para decirle al lector.
D. DISCUSIÓN SOBRE LO QUE ES UN CUENTO
Existen dos tipos de cuentistas en los extremos de la creación de este género:
- El cuentista que escribe con mucho aliento, con muchas palabras, por lo que el Hecho Narrado (HN) se hace tan laxo que pierde fuerza.
- El cuentista que escribe demasiado concentrado. En éste, a veces el Hecho Narrado es inescrutable por lo concentrado.
- Que halla una discusión con un tercer escritor sobre este asunto, mezclando asuntos personales donde los tres salen peleados, pues sus egos los dominan.
QUIZÁ TE INTERESE LEER: El uso del guión largo en la narrativa, según un maestro del cuento