Al hurgar en los archivos de mi correo electrónico, me encontré con un mensaje fechado en el 2004, en el que el escritor sonorense Ignacio Mondaca Romero me compartió algunos tips sobre el uso del guión largo en la narrativa.
Nacho, como lo llamábamos, fue un promotor de la literatura y cultura de su estado, a quien conocí en las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, realizadas en la primavera ardiente de 2011, en San Luis Río Colorado, ciudad en la que nació en 1956.
Durante su vida literaria publicó artículos, crítica y ensayos en revistas, además de haber pertenecido al Coro de la Universidad de Sonora desde el 2000.
En 2003 ganó el Concurso del Libro Sonorense en el género de cuento con su libro Relatos de ocio, dos años antes había ganado el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal con su libro Órbita de los elementos.
Entre los reconocimientos que obtuvo en los últimos años está el del Concurso del Libro Sonorense en 2017 en el género de cuento con el libro Instrucciones para asesinar a Julio Cortázar, mientras que se desempeñó como Coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de la Cultura entre 2009 y 2015.
El escritor falleció el lunes 17 de mayo de 2021.
A continuación, les comparto esta breve guía que puede ser de gran utilidad para quienes se inician en la narrativa, incluso para aplicarla como ejercicios en un taller literario:
EL USO DEL GUIÓN LARGO EN LA NARRATIVA
El guión largo se utiliza para iniciar un parlamento (guiones de diálogo) como los incisos del narrador.
-He descubierto algo. (No es necesario “cerrarlo”)
-Oh, gracias –murmuró José. (Aquí acota la intervención del narrador, pero no cierra)
-Somos muchos –agregó María- y no vamos a caber. (Van pegados a la intervención del narrador.)
-No lo aceptaría, ni antes ni ahora –dijo Marcos-, va contra mis principios. (La coma de ahora va después del guión que cierra la acotación del narrador.
-Algunos vendrán a cenar –admitió Paula-. Yo llegaré tarde. (El punto y seguido cierra hasta el guión de Paula).
-¿Cómo piensas hacerlo? –terció Rubén-. Jamás has empuñado un arma. (Mismo caso).
-Tengo algún dinero ahorrado… -dijo el alcalde-. No sé si ellos lo saben. (Mismo caso).
-Sí, mi amigo –dijo ella con soltura. Luego caminó hacia la ventana y, tras una breve pausa, dijo en voz baja-: La tarde no es propicia.
En el caso de los parlamentos largos, lo correcto es utilizar el guión largo al inicio y, de existir un punto y aparte, empezar los nuevos párrafos con comillas.
En el caso de existir reflexiones del personaje, éstas deben ir entre paréntesis para evitar que se confundan con el narrador.
-Ella no aceptó el trato (al menos eso creía yo) –dijo Samuel limpiándose la boca-, pero podría ser una malinterpretación de mi parte.
En un párrafo narrativo largo, en el que se suceden varios parlamentos de personajes distintos, el guión largo debe abrir cada nuevo parlamento que se agrega y respetar lo conducente a los primeros ejemplos que vimos arriba.
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