Adella Rudnitzky es una compositora, guitarrista y cantante nacida en Buenos Aires, Argentina. Es una rockera que ha tenido una vida musical bastante útil y exitosa, ha tocado en varias agrupaciones y con solistas, entre ellas Moderatto, Los Pericos, Magneto, Mercurio, Zeta Bosio y actualmente es la guitarrista de la extimbiriche Paulina Rubio.
Poetripiados habló con ella acerca de diversos temas, desde cuando escuchaba a Queen de niña cada vez que amanecía, hasta cómo descubrió el tesoro del rock argentino, las lecturas del gigante Enrique Cortázar y el hard rock ochentero.
Esta es la breve entrevista que tuvimos con ella hace unos días.
Poetripiados (P): ¿Nos podrías platicar cómo fueron tus inicios dentro de la música?
Adella (A): Cuando era niña mi mamá se despertaba temprano los sábados para limpiar la casa, y a las 7:00 de la mañana sonaban Queen, Beatles y boleros a todo volumen. Luego no podía despegar los oídos de la radio. Me la pasaba grabando en casettes el ranking de “Los 40 Principales” de la radio, para luego escribir las letras de las canciones en varios cuadernos.
(P): ¿Qué músicos o guitarristas te influenciaron?
(A): Michael Jackson, Axl Rose y Slash, sin dudas fueron mis primeras grandes influencias en mi vida. Luego Stevie Ray Vaughan, Hendrix, Prince, Eddie Van Halen, Richie Blackmore, Steve Vai, y Ella Fitzgerald.
(P): ¿Cómo es que llegas a dedicarte profesionalmente a la música?
(A): A los 19 años terminé la escuela secundaria y descubrí unos afiches de publicidad en las calles porteñas de “Escalera a la Fama”, el nuevo reality show que empezaba sus castings de cantantes solistas para ser televisado en TV de aire, la competencia de La Academia Coca Cola. Envié mi material y acudí al primer casting sola con mi guitarra al hombro, en el teatro Gran Rex de la calle Corrientes ante 10 mil 500 postulantes. Tras varios castings quedé seleccionada y, a partir de aquel momento, empezó mi carrera profesional.
(P): ¿Cómo es ser guitarrista mujer en un medio eminentemente masculino?
(A): Es divertido. Me llevo muy bien con mis amigos músicos, me cuidan y me respetan mucho. Luego si hay prejuicios, se terminan en el escenario.
(P): ¿Cómo fue que llegaste a radicar a México?
(A): Luego del reality show, hice otro casting para venir a giras cantando en una cadena de antros mexicana. Llegué a Monterrey, y luego me establecí en la Ciudad de México. Estuve una temporada y luego regresé a Buenos Aires con la promesa de volver. México siempre me ha tratado con mucho amor, y eso jamás lo pude olvidar. Regresé 7 años después.
(P): ¿Te imaginaste alguna vez estar tocando por todo el mundo con artistas de renombre?
(A): Sí. Siempre me lo imaginé. Era como un sueño muy real dentro de mí. De ahí, a que fuera a suceder era una ilusión. Pero la música es mi amor y obsesión y no había Plan B.
(P): ¿A qué artistas has acompañado?
(A): Hice giras con Paulina Rubio, Moderatto, Aleks Syntek, Magneto y Mercurio, y acompañé a Kudai, Los Pericos, Catupecu Machu, IVAN, Don Vilanova Botafogo, Zeta Bosio, Diego Verdaguer, Mijares y Mondragón.
(P): ¿Qué cineastas, escritores o poetas te han inspirado o han influenciado tu música?
(A): De niña leía Pablo Neruda, Cortázar, y algo de Alfonsina Storni. Amaba la literatura, es mi parte romántica y profunda en la música. En el cine la estética de Tarantino y la ilusión de Steven Spielberg.
(P): ¿Cómo ha cambiado tu vida el trabajar con Paulina Rubio?
(A): Me cambió en el sentido de que me ha dado el dinamismo para trabajar rápido y profesionalmente. Me hice más disciplinada para responder mejor en tiempos más cortos y ser más versátil. También he ganado más seguridad escénica al lado de una compañera como ella, con 38 años de carrera artística y tanto amor por lo que hace.
(P): ¿Cómo ha cambiado tu vida esta pandemia?
(A): Soy más paciente, descubrí que amo las flores y disfruto del jardín. Soy menos consumista y me he dado cuenta que no soy tan antisocial como creía, disfruto mucho de mis amigos hablando por teléfono o intercambiando WhatsApp. Estoy más pendiente de las personas que quiero. He tenido el tiempo para poder ver y agradecer todo lo que la vida me ha dado.
(P): ¿Cómo ves la música en general en estos momentos de pandemia?
(A): Veo a la música vuelta loca. Es un excelente momento para la creatividad. El mundo tiene sed de creatividad. La creatividad necesita tiempo como un fruto necesita su tiempo para madurar. Creativamente es positivo y era necesario. Por el lado de la Industria, ha sido muy afectada pero iremos volviendo de a poco y por supuesto, la disfrutaremos más.
(P): ¿Cuáles son tus planes para tu música en el futuro?
(A): ¡Mis planes son continuar con mi vida! (se ríe). Seguir las giras con artistas que me signifiquen un reto, y promover mi música por todos los países que me han visto tocar. Conquistar los corazones de los que aún no me conocen. Que mi guitarra y mi voz suenen fuerte.
(P): ¿Qué significa México para ti?
(A): México es música. México es tradición. Es mi hogar. Con eso te dije todo.
(P): ¿Qué representa para ti Ciudad Juárez para nuestro país?
(A): Representa la frontera: el límite. Y yo creo que hay que ser fuerte para estar en el límite.