Entrevistar a un artista como Salvador Dalí no era fácil, especialmente cuando se le hacían preguntas fuera de lugar o se intentaba obtener respuestas reveladoras de su genio.
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (1904-1989), marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Es considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, conocido por sus impactantes y oníricas imágenes.
Jacobo Zabludovsky Kraveski (1954-2015) fue un abogado y periodista mexicano que condujo durante 27 años el noticiario 24 Horas. Este esquema y formato de noticiarios, creados por él, sentaron las bases para los procesos de producción de televisión e información actuales.
Zabludovsky también es conocido por haber sido un excelente manipulador de la realidad en momentos álgidos para el país, como la matanza de estudiantes en 1968. Sin embargo, hoy no vamos a escribir sobre eso.
El asunto que nos reúne es una de las entrevistas más alucinantes que se tenga memoria, la cual Televisa decidió difundir para el deleite de todos. La charla entre ambos, si así puede llamarse, tiene una duración de casi 40 minutos.
La conversación transcurre entre un intento por hacer preguntas serias y, por otro lado, un esfuerzo por explicar con hechos de qué se trataba el surrealismo.
La entrevista fue realizada en 1971 en la casa del artista, ubicada en Port Lligat, España. Durante la plática, hubo un momento en que el artista se hartó de las preguntas, como la de si se necesitaba ser dibujante para ser un gran pintor. “Eso no lo respondo porque está en los manuales de arte. Otra pregunta que sea un poco más inteligente y acabamos”, señaló.
A pesar de que Zabludovsky Kraveski tenía la experiencia de haber entrevistado a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, entre otros personajes internacionales, este intento de entrevista fue fallido y hasta penoso. Incluso, el mexicano se atrevió a preguntarle si consumía LSD.
A continuación te dejamos algunos puntos importantes y después el video completo de la entrevista.
1.- Jacobo se hace el conocedor…
En el video completo que te compartimos en este texto, se observa al periodista haciendo una descripción de los objetos donde el artista, según el mexicano, pasaba sus horas de descanso e inspiración. El periodista toma un caracol de cuerda y casi tira otro juguete al ponerlo a funcionar sobre una base de pared. “Esta es una pequeña campana, quién sabe de dónde la habrá traído”, dice el presentador de noticias, y luego hace algunas conjeturas muy extrañas sobre otras piezas. Desde ese momento, la entrevista comenzó a ser surrealista.
2.- La segunda situación rara
El entrevistador, sentado junto al genio español, le pide que haga una prueba de sonido. El genio respondió en lo que parecía ser catalán, a lo que Zabludovski, quizás intencionadamente, le preguntó si estaba hablando en francés.
3.-El autógrafo
Salvador Dalí tenía momentos que no cualquier persona comprendía, y uno de ellos ocurrió cuando le pidieron que firmara una obra. Al momento de estampar su firma, realizó unos movimientos que dejaron sorprendido al conductor. Fue, en verdad, un momento sublime.
Jacobo le pregunta cuál es la fuente de inspiración que lo motiva a crear, y Dalí, “el divino”, como lo llama el mexicano, le responde: “Es la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico». Jacobo, intrigado, pregunta: “¿Usted lo toma o cómo es esto?”. La respuesta del artista es extremadamente surrealista.
5.- Cuando todo explota...
Zabludovsky le preguntó a Dalí en qué disciplina se reflejaba mejor su genio artístico. Dalí se levantó y le gritó en la cara al periodista: “¡En la cosmogonía!”. Luego, Zabludovsky le preguntó qué era la cosmogonía, y Dalí lo mandó a estudiar. Después de eso, el mexicano falló repetidamente en su intento de obtener una declaración apegada a la realidad.