La década de 1920 fue revolucionaria para las mujeres, prácticamente la que inició un cambio no sólo en la manera de conducirse ante una sociedad que comenzaba a despertar tras el final de la Primera Guerra Mundial, sino de avanzar, o por lo menos, empezar a liberarse.
Eran tiempos de cambios profundos. Iniciaba el 17 de enero de 1920, cuando Estados Unidos se quedó seco. La 18va Enmienda, ratificada un año antes, prohibía la “fabricación, venta o transporte de licores embriagantes” en ese país.
El 2 de noviembre de 1920, año en que Gandhi iniciaba la defensa de los derechos humanos en la India, las mujeres estadounidenses tuvieron por primera vez el derecho constitucional de votar para escoger un presidente, logro en el que participaron un buen número de latinas; meses atrás, ellas también brillaban en el tenis, así como en la natación, los saltos de trampolín y el patinaje artístico, y hasta en las pruebas de vela, en las que participó una británica como parte de Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica), oficialmente Juegos de la VII Olimpiada, o sexta edición de las olimpiadas modernas.
Fue una década de muchos cambios a nivel mundial, en Rusia, por ejemplo, en 1922 se constituía oficialmente la Unión Soviética, mientras que un año después, en México, fue asesinado el revolucionario Pancho Villa.
A mediados de la década, en 1925, Virginia Woolf publicó La señora Dalloway, una obra magistral cuya principal protagonista se llama Clarissa, una londinense de la clase alta, cuya vida estaba rodeada de fiestas y eventos sociales. La trama transcurre en menos de 24 horas.
Entre otros muchos eventos, la década cerraría en 1929 con la caída de la Bolsa de Nueva York, cuyo resultado sería la Gran Depresión en Estados Unidos, que causaría una severa crisis a nivel mundial.
Hoy en Poetripiados, te presentamos algunas imágenes importantes de esos tiempos para recordar la década de 1920.