Hay de guitarras a guitarras. Hay algunas que tienen historias de película, porque han sido robadas después de conciertos de artistas famosos, luego alguien las adquirió sin saber que habían pertenecido a estrellas del rock. Algunas fueron compradas en 300 dólares y ahora superan varios millones de dólares, mientras que otras fueron usadas para grabar discos icónicos como The Dark Side Of The Moon,
La de Cobain, una joya de 6 mdd
La guitarra acústica tocada por el líder de Nirvana, Kurt Cobain, en el famoso álbum desconectado en 1993, se vendió en una subasta por 6 millones de dólares, estableciendo varios récords.
En 1993 Kurt Cobain la compró y le hizo una pequeña modificación; le agregó una pastilla Bartolini 3AV para que las cuerdas de bronce sonaran más fuerte.
Con esta grabaron The Dark Side of the Moon
David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd, sufrió un robo durante una gira por Estados Unidos. Perdió su Stratocaster negra y estado en Nueva York fue a la tienda Manny’s Music, ubicada en el 156 West 48th Street in Manhattan, lugar donde por cierto Jimi Hendrix compró su famosa Woodstock Stratocaster. Ahí adquirió Fender Stratocaster de 1969 a la que le hizo modificaciones con el fin de lograr el sonido que todos conocemos y con la que grabó álbums legendarios como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall
Fue vendida en una subasta en casi 4 millones de dólares y en su tiempo estableció un récord, que después desplazó la de Cobain.
Firmada por puro rock star
Se le conoció en su tiempo como la guitarra más cara del mundo, pero sobre por la causa que hubo detrás de este instrumento. Fue un proyecto creado por el guitarrista, cantante y compositor Bryan Adams para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del Océano Índico de 2004.
La guitarra es una Blues Deluxe Limited Edition, 1995, y esta firmada nada menos y nada más que por Mick Jagger, Eric Clapton, Keith Richards, Ronnie Wood, Brian May, David Gilmour, los integrantes de Def Leppard, Bryan Adams, Liam Gallagher, Jimmy Page, Jeff Beck, Mark Knopfler, Pete Townshend, Tony Iommi, Angus Young, Malcolm Young, Sting, Ritchie Blackmore y Paul McCartney.
Un contratista no supo durante 42 años la joya que tenía en casa
La única guitarra acústica que se encuentra en el círculo de las más caras es una Gibson J-160 E de 1962, y perteneció a John Lennon, la cual formaba parte de un par de guitarras acústicas casi idénticas. Fue comprada Lennon y George Harrison en Londres en 1962.
Con esta guitarra se compusieron canciones de los Beatles como “I Saw Her Standing There” y “She Loves You”. Después de un concierto de los Beatles en 1963, la guitarra fue extraviada y encontrada varios años después.
La guitarra cayó en las manos deJohn McCaw de San Diego, quien era un contratista que radicaba en San Diego, la compró en 175 dólares a un amigo que según él, la había comprado en una tienda de esa ciudad. La tuvo durante más de 40 años.
McCaw usó esa guitarra por años y enseñó a sus hijos a tocarla, sin saber que tenía en sus manos una joya. En el 2012 en una revista de guitarra vio una foto de la guitarra de los Beatles quehabía sido robada y así se dio cuenta.
Después revisó los números de serie, y tras algunas investigaciones, la guitarra de McCaw fue autentificada como la guitarra robada a John Lennon en 1969, y se expuso un tiempo en el Grammy Museum, donde se exhiben algunas otras cosas robadas a famosos.
Con la que se tocó el himno nacional de EU en Woodstock
Esta es probablemente la guitarra más conocida de Jimi Hendriz, llamada The Izabellam, la cual fue compró en Manny’s Music en la ciudad de Nueva York. Era modelo Olympic White Strat de 1968, con cuerpo de liso y brazo de dos piezas.
Se trata de una guitarra para zurdos que fue usada por Jimi en el festival de Woodstock de 1969 y con ella interpretó “The Star-Spangled Banner”, pero lo que más se recuerda de esa guitarra fue la magistral interpretación del himno nacional de Estados Unidos: “The Star-Spangled Banner” tocado enérgicamente con esta Fender Stratocaster.
Muy cara por haber pasado por tanto músico
Esta mística guitarra Gibson Les Paul de 1959 ha tenido varios dueños, por eso es que es tan valiosa. Primero perteneció John Mayall, líder de la banda Blues Breakers, uno de los primeros exponentes del blues británico a mediados del siglo pasado, y éste se la vendió en 1996 a Peter Allen Greenbaum, mejor conocido como Green, quien después fundaría Fleetwood Mac.
Green tenía problemas de salud y fue perdiendo por completo el interés por la música. Decidió prestarle la guitarra a un adolescente desconocido en ese momento, de nombre Gary Moore y luego se la vendió en 300 dólares.
Esta Gibson conocida como “Greeny” se ha convertido en una de las guitarras más caras actualmente. Este modelo de 1959 tiene un valor aproximado de 350 mil dólares, sin embargo, ésta cuesta 2 millones de dólares. La guitarra terminó con Kirk Hammet, el guitarrista de Metallica.