Rita Guerrero ha sido una de las voces más enigmáticas y místicas del rock mexicano. Vocalista del grupo Santa Sabina, actriz, directora de coro y conductora, se vio inmersa desde niña en el mundo de la música. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 22 de mayo de 1964, y falleció el 11 de marzo de 2011 a los 46 años de edad, debido a un cáncer de mama. Hoy la recordamos en Poetripiados por ser una artista multifacética, teatral, activista y vampírica.
Su gusto por la música fue gracias a su padre, quien fue un trompetista que la llevó de la mano a dar sus primeros pasos en la música. Aprendió a tocar guitarra a muy temprana edad, después de que su papá falleció cuando apenas ella tenía 9 años. Lo hizo en el taller infantil de música en Bellas Artes en la Universidad de Guadalajara.
Después de algunos años, Rita continúo estudiando piano en la Universidad de Guadalajara en donde inicio sus estudios en su niñez, pero decidió no terminar su formación musical e irse de su casa a los 17 años, pero su madre la presionó y eso la hizo regresar. Tres años después, se fue a vivir a la Ciudad de México para estudiar actuación en el Centro Universitario de Teatro de Universidad Autónoma de México, terminando su carrera en 1987.
Como actriz participó en la telenovela Martín Garatuza, que fue una producción mexicana de época dirigida por José Caballero. Fue protagonizada por Manuel Landeta y Cecilia Toussaint. Rita interpretó a una mujer que fue torturada por la Santa Inquisición.
Martín Garatuza – Capítulo
En la década de 1990 se convirtió en conductora del programa Águila o Rock, una coproducción del Canal Once y el Conaculta. En el programa se presentaron bandas de rock destacadas como Caifanes, Cecilia Toussaint, Neón, Jaime López, Real de Catorce, Tex-Tex, Fobia, Sangre Asteka, Maldita Vecindad y El Tri, entre otros.
En 1992, cuando el rock mexicano estaba en su máximo apogeo, Santa Sabina apareció en escena y grabó su primer disco, bajo el sello de Culebra Records, creado en 1992 por Humberto Calderón, exintegrante del grupo Neón. La banda de Rita tuvo influencias rock progresivo, jazz rock, art rock y rock gótico. Adrian Belew, guitarrista, vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor discográfico estadounidense, de King Crimson, fue llevado a Rockotitlán a un concierto de Santa Sabina, y mostró bastante interés en producir su segundo disco. Ellos no podían creer que el músico al cual admiraban les propusiera trabajar en su segundo disco. En 1994, viajaron a casa Adrian en Wisconsin, donde tenía su estudio.
Arturo Díaz Santana director, escritor y cinefotógrafo mexicano, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico, fue director del documental de Rita Guerrero (1964–2011) Rita, el documental, es un largometraje que cuenta la vida de Rita Guerrero. Fue un trabajo que se realizó por mucho tiempo, para lograr contar la historia de un gran personaje y una banda que marcó la historia del rock en México.