Las guitarras por lo general se llevan todo el crédito de instrumentos quebrados o quemados en conciertos de rock, pero los pianos fueran los primeros en brillar por su final en un escenario. De acuerdo con documentos y datos periodísticos, Jerry Lee Lewis fue el primer rockero en destruir un instrumento en un show en vivo. En la década de 1950, Lewis encendió varios pianos, causando terror entre el público estadounidense.
Destruir instrumentos en el escenario es también una de las imágenes más llamativas del rock ‘n’ roll. Y cuando los músicos lo hacen con emoción y sinceridad, no sólo para apantallar, sino por su sentido de la música, por estar en el momento presente, entonces es realmente genial, digamos que se expone así el verdadero espíritu de la música rock.
Hoy en Poetripados te presentamos algunos de esos momentos que se han quedado en el imaginario de la cultura pop.
1- Pete Townsend
El británico Peter Dennis Blandford, conocido como «Pete» Townshend de The Who, es probablemente el más afamado destructor de guitarras. La primera vez que lo hizo en el escenario en The Railway Tavern, una famoso club en el Reino Unido. Ocurrió en septiembre de 1964, y fue por un accidente. El techo del escenario estaba muy bajo, rompió el clavijero de su guitarra Rickenbacker y al ver la reacción de la multitud decidió destruyendo una en cada tocada.
Según la historia Townshend rompió más de 35 guitarras solo en 1967.
2- Jimi Hendrix
Este músico fue muy conocido por destruir sus guitarras y amplificadores. Sacrificó dos de seis cuerras en tres conciertos, en el Monterey Pop Festival de 1967, llevado a cabo en Monterey, California, con más de 50.000 personas. Hizo todo lo posible por superar la destrucción de los instrumentos por The Who antes en el mismo evento, Hendrix vertió líquido para encendedor sobre su guitarra y le prendió fuego, a pesar de que acababa de terminar de pintarla ese día. Este suceso de guitarra se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas de la historia de la música rock.
3- Jeff Beck
Durante la grabación de la película Blow-Up de 1966, el director Michelangelo Antonioni imaginó una escena similar a la del famoso ritual en vivo de Pete Townshend. Aunque Antonioni le pidió a The Who que apareciera en la película, el grupo se negó, y entraron en su lugar Los Yardbirds, que en ese momento tenían a Jeff Beck y Jimmy Page en la banda.
La breve escena de los Yardbirds se filmó en Elstree Studios, Reino Unido, durante un período de cuatro días en septiembre de 1966.
El clásico de Yardbirds, Train Kept A-Rollin, fue modificado como «Stroll On» para la interpretación, y como la escena implicaba la destrucción de un instrumento, la elección habitual de Beck de su icónica Fender o Les Paul fue cambiada por un sustituto barato y de cuerpo hueco que tenía que quebrar y aplastar final de la canción.
4- Kurt Cobain
El vocalista de Nirvana elevó esta tradición para convertir instrumentos en verdaderos proyectiles, Cualquiera puede meter una guitarra en un amplificador o usar un bombo como pelota de playa, pero en su breve tiempo en la Tierra, Kurt Cobain hizo de esto un lugar común.
La guitarra más famosa que destruyó el líder de Nirvana fue una Fender Stratocaster construida en Japón, que la rompió mientras grababa en el estudio Endless, Nameless, mientras producían al álbum Nevermind.
Esa misma guitarra Fender fue reparada y la rompió nuevamente durante un concierto en Chicago. Actualmente la guitarra se exhibe en el Museo EMP de Seattle.
5- Jerry lee Lewis
Jerry lee Lewis actualmente con 85 años y es un legendario pianista y cantante estadounidense nacido en Lusiana, pionero del género rock and roll.
A Jerry Lee Lewis se le conoce como el hombre que cambió la idea de que el piano no era un instrumento de rock ‘n’ roll. Desde sus inicios se auguraba que Jerry sería más grande que el rey del rock and roll, Elvis Presley. A Jerry le dieron la noticia que estaría alternando con Chuck Berry, uno de los músicos más influyentes del Rock and Roll, y decidió quemar su piano al final de su presentación, esperando que Chuck no pudiera superar su acto, y así ocurrió. Esto ocurrió en un concierto a finales de 1957.
6- Keith Moon
El famoso músico Keith John Moon nacido en Wembley, Reino Unido, fue baterista de The Who, y también era conocido por destruir su batería. Pero el momento más épico ocurrió durante el debut de The Who en la televisión estadounidense en The Smothers Brothers Comedy Hour, una serie de televisión estadounidense de comedia y variedad en 1967. Moon llenó el bombo de su batería con cargas explosivas que detonaron durante el final de la canción, My Generation. La explosión hizo que la invitada Bette Davis se desmayara, prendió fuego al cabello de Pete Townshend y, según la leyenda, contribuyó a su posterior sordera parcial.
The Who en el programa THE SMOTHERS BROTHERS COMEDY HOUR explotando la batería
7- Ritchie Blackmore
Richard Blackmore es un músico Británico nacido en Weston-super-Mare, North Somerset, en Reino Unido, y es guitarrista fundador de Deep Purple.
Tal vez nadie ha sido tan brutal con su guitarra como Ritchie Blackmore. No contento con simplemente aplastar su Fender Stratocaster negra, la destrozaría, dejándola casi irreconocible en un concierto de 1977. Blackmore lo lanzó la guitarra al aire y cayó en uno de sus dedos, el cual quedó fracturado y poreso se pospuso la gira de Deep Purple.