De niño escuchaba en casa de todo: desde Chavela Vargas hasta lo que componía el gran compositor mexicano Armando Manzanero. Piro Pendás en un músico nacido en La Habana en 1957 que ha dejado huella en el punk rock y en el rock en español.
Es fundador de una de las bandas que todavía siguen sonando. Primero la llamó Dangerous Rhythm, que más tarde se apropiaría de los escenarios y estaciones de radio bajo el nombre castellanizado de Ritmo Peligroso, grupo con el que fusionaron ritmos afroantillanos con rock y cantando en español, dando así una nueva identidad al rock mexicano.
Desde junio de 2020, Piro lanzó su podcast titulado Cómo Está La Banda, que se transmite semanalmente en YouTube y en las principales plataformas digitales de audio.
Poetripiados conversó con el músico acerca de varios temas. A continuación te presentamos el resultado de esa charla.
¿Nos podrías platicar cómo fue tu niñez en relación con el arte?
Desde niño me gustaba mucho la música en general. En mi casa se escuchaba a Chavela Vargas, El Trío Matamoros, Manzanero, etc… Después descubrí el rock y me volaron la cabeza los Beatles, Los Monkeys y los Rolling Stones. Más tarde descubrí a Hendrix y también dejó huella en mi adolescencia.
¿Cómo fue tu primer acercamiento con algún instrumento musical?
Fue con el bajo eléctrico, a los 14 años.
¿Qué músicos te influenciaron?
Muchos, desde Ruben Blades, Santana y The Clash, hasta los Sex Pistols.
¿Cómo fueron tus inicios como cantante?
Cuando fundamos Dangerous Rhythm en Agosto de 1978, mi idea era ser el cantante del grupo y dedicarme a componer y hacer canciones, atrás quedaron mis ganas de tocar guitarra o bajo, pero sí me dejaron un fundamento musical.
¿Cómo se formó Ritmo Peligroso?
Ritmo Peligroso fue el fruto de una búsqueda musical, Dangerous Rhythm se transforma en Ritmo Peligroso por la simple necesidad de buscar una identidad propia como latinoamericanos y comenzar a cantar en español y a fusionar ritmos afros con el rock.
¿Qué experiencia te dejó ser parte de una historia importante dentro del movimiento de Rock en México?
Es algo en lo que no pienso mucho, simplemente hicimos lo que teníamos que hacer en un cierto momento de la historia del musical en México, y eso dejó una huella y un camino, el cual algunas bandas más jóvenes siguieron.
¿Cómo fue que Ritmo Peligroso se convirtió en una de las primeras bandas de rock mexicanas que tocaron en Estados Unidos?
En el D.F. (hoy Ciudad de México) no había mucha acción. Desde 1982 comenzamos a tocar sobre todo en el área de Los Ángeles, esta primera vez fue con Kenny and the Electrics y ya después en 1984 y 1987, nos fuimos solos, además de tocar en otro país, teníamos contactos con otros grupos y otras situaciones que nos abrían la mente a hacer cosas diferentes y más creativas. Por ejemplo, en Junio de 1987, le abrimos a Santana en San Francisco y fue una experiencia sin precedente para nosotros, y eso, en aquella época en México, era como un sueño inalcanzable. Por eso había que salir a buscar tu propia ruta, tu propio camino.
¿Cuál fue tu inspiración para escribir la canción Marielito?
El éxodo del Mariel, y la búsqueda de un pueblo en busca de una mejor calidad de vida y libertad.
¿Cuál fue el primer libro que leíste?
No me acuerdo, creo que La Isla del Tesoro.
En países como el nuestro, con muchos problemas sociales, cuál es la importancia del arte en el rescate del tejido social?
Para mí es un compromiso cantar y componer de todas estas situaciones e injusticias sociales, nunca me quedé callado, lo siento como parte de mi compromiso como compositor.
Acabas de publicar un libro, háblanos de ese proyecto
Son letras, poemas y percepciones de la vida que vengo recopilando desde hace años y al fin tuvimos una editorial chiapaneca que se llama Ala Editores, interesada en el proyecto. Lo presentamos en la FIL en Guadalajara y en El Foro del Tejedor en la Ciudad de México con un concierto acústico que estuvo realmente increíble.
¿Aparte de la música a qué otra actividad te dedicas?
Soy el conductor de mi Podcast “CÓMO ESTÁ LA BANDA”, lanzamos un episodio nuevo cada lunes, llevamos con mi hijo Juan Pablo y su equipo produciendolo por más de año y medio.
¿Qué cineastas, escritores, pintores o poetas te han inspirado o han influenciado tu música?
Coppola, PT Anderson, Buñuel, Scorsese, Neruda. Nicolas Guillén, El Bosco, y Dalí por mencionar algunos.
¿Qué música escuchas actualmente?
Oigo de todo, actualmente he estado escuchando a Parker, a Miles Davies y The Strokes.
¿Cómo ha cambiado tu vida tras esta pandemia?
Pues lo que más me afectó fue la falta de shows en vivo, de ahí en fuera me apliqué para seguir en un proceso creativo de donde salió mi libro, mi EP de solista y el nuevo disco de Ritmo, el proceso creativo no pudo ser frenado por la pandemia.
¿Cómo ves la música en general en estos momentos de pandemia?
Estoy impresionado de la cantidad de creatividad musical que hay en todo el país, a raíz del podcast he descubierto bandas que realmente me han dejado sorprendido. Mucha frescura y mucho talento por todo México.
¿Cuáles son tus planes para tu música en el futuro?
¡Seguir componiendo y grabando hasta que tengamos salud y vida!
¿Qué significa México para ti?
Es mi patria, un país que amo profundamente.
¿Y Ciudad Juárez?
Una ciudad muy compleja que ha sufrido mucho, pero sigue teniendo un pueblo hospitalario y amable.