Pero sí tienen poesía. Recientemente surgió un debate en redes sobre si las canciones del cantautor español “son poesía”. Esta nota pretende echar luz sobre el tema, para promover debates más informados en las redes sociales.
Primero, las canciones del autor de Y nos dieron las diez, no son poemas, ya que para serlo deberían de cumplir con ciertos requisitos técnicos de la forma. Y no está mal que no lo sean, ya que dichas composiciones fueron pensadas para ser letras de canciones, no poemas. Joaquín Sabina es autor de algunos libros de poemas (sobre todo sonetos) y tiene bien clara esta diferencia, así que no mis poetriliebers, esa canción de Sabina que te hace cortarte las venas con cuchillos de plástico, no es un poema.
Pero sí tienen poesía. Y de hecho en altas dosis, pues debido a su formación (Sabina estudió filología romántica en Granada) el cantautor hace uso de varios elementos propios de la poesía en sus letras, básicamente las llamadas figuras literarias. Aquí enlistaremos 5 figuras literarias que Joaquín Sabina ha usado en sus canciones para que las identifiques y, quién sabe, quizá empieces a componer tus propias rolas sabineras.
“Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres” esta figura usada en su canción Contigo se llama retruécano, y la puedes identificar porque se trata de modificar la posición de las palabras en una frase con tal de dotarla de un nuevo significado. En literatura el orden de los factores sí altera el producto.
“Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks” aquí hay un símil, el cual consiste en comparar una cosa con otra hallando alguna cualidad que las asemeje, en este caso, la duración de una relación comparada con el tiempo que tardan los cubos de hielo en derretirse en una bebida. De pilón: también usa el símil cuando, en la misma canción dice: “y el portazo sonó como un signo de interrogación”.
“Entre la cirrosis y la sobredosis andas siempre muñeca” aquí el cantautor echa mano de la aliteración, la cual consiste en la repetición de sonidos (en este caso “s”) con tal de crear un efecto estético sonoro que produzca una noción de ritmo en el oyente, lo cual además propicia la fácil memorización de la frase, sí, es el mismo truco que usan los refranes para que te aprendas esa lección que de otro modo se te olvidaría o no quisieras aprender.
“Estábamos en el colchón desnudos jugando a nuestro juego favorito” aquí estamos ante una perífrasis, que se trata de hacer alusión a alguien o algo sin mencionarlo directamente, en este caso, Sabina se refiere al sexo con “juego favorito”.
“Duró la tormenta hasta entrados los años 80” aquí el buen Joaquín, en su famosa canción Con la frente marchita, hace uso de la hipérbole, esa figura literaria que consiste en exagerar las cosas para hacer énfasis en una de sus cualidades, en este caso la duración de la lluvia.
Les deseamos una buena jornada con música de Joaquín Sabina de fondo. Salud sabineros.