ALBAHACA
Sobre la contenida hierba
que perfuma tu cuerpo
elijo el viscoso verde medicinal
que se extiende sobre tu pecho compasivo
Te beso y me sabes a pesto
a musgo aromático
y raíces marinadas con saliva
a arbusto tímido y estimulante
cual phatos de la botánica
En la extensión lisa del sartén
arden las emociones de las hojas frescas
la pintura fugaz del amor que reverdece.
COLECTAR
Y así, las hojas perforadas, amarillas y marchitas
cubren la hierba uniforme del jardín
La noche cae vertical y el viento vence con su rigor
a todas las hojas del Cholán y la higuera
Queda resonando la belleza de su caída
entre silencio y tinieblas
entre banalidad y fe ciega
No angustiarse al caer otra noche de confinamiento
escucho el latir acelerado de mi corazón
Esto pasará -quiero creer- mientras el viento trabaja
con su energía rápida y su mesurada inteligencia
La vida que me resta consiste en practicar el amor
recoger las hojas perforadas de luz dichosa
y hacer piras vegetales de fuego
Este ejercicio de colectar hojas caídas
pequeñas hojas sangrantes y podridas
siempre al caer la noche, impiden que te llore
que escuche el rumor inacabado de la belleza en tiempos oscuros.
—————————————-
Aleyda Quevedo Rojas. (Quito, Ecuador, 1972). Poeta, periodista, editora, ensayista literaria y gestora cultural. Ha publicado 10 libros de poesía dentro y fuera del país. Su poesía reunida apareció bajo el título: “Cierta manera de la luz sobre el cuerpo”, en 2017. Es Premio Nacional de Poesía “Jorge Carrera Andrade” con su libro: “Algunas rosas verdes”. Sus libros “Soy mi Cuerpo” y “Jardín de Dagas” han sido traducidos al francés y este último publicado en Francia. Ha representado a su país en los más importantes encuentros, ferias del libro y festivales internacionales de escritores en Canadá, España, México, Argentina, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela, Francia, Cuba, Chile, Uruguay y Brasil. Ha sido traducida parcialmente al inglés, hebreo, sueco, portugués, italiano y ucraniano.
Durante los últimos 25 años ha sido curadora, editora y coordinadora editorial de una docena de antologías de poesía, entre las que se destacan: 13 poetas ecuatorianos (2008), Mordiendo el frío y otros poemas (de Edwin Madrid, 2010), Hacer el amor (humor) es difícil pero se aprende (de Fernando Iwasaki, 2014), La música del cuerpo (de Eduardo Chirinos, 2015), Insular corazón en mitad del mundo (30 poetas cubanos nacidos entre 1960-1985, con Jesús David Curbelo, 2016) y, el libro de ensayos, Distante presencia del olvido (sobre la obra poética y narrativa de César Dávila Andrade, 2018). Fue curadora y productora de diversos proyectos literarios de impacto como los Coloquios Davilianos, dedicados a la obra literaria del escritor César Dávila Andrade con dos ediciones; talleres de incentivo a la lectura de poetas mujeres de Ecuador y América dictados en el Centro Cultural Benjamín Carrión; y las galas de poesía transmitidas desde hace dos años y medio por el canal de YouTube de la Corporación Cultural Otraparte de Medellín, Colombia.
Colabora con la revista digital de cultura y literatura: www.vallejoandcompany.com Es coordinadora editorial del sello independiente Ediciones de la Línea Imaginaria, y editora del catálogo digital de literatura Alfabeto del Mundo, donde aparece su libro “Ejercicios en aguas profundas”. Para descargarlo, visite: http://lacastalia.com.ve/ Escritora invitada a la Residencia Literaria 1863 en A Coruña, Galicia, España, junio 2022. Su más reciente libro publicado “Herbolario íntimo” recibió los fondos de incentivo a las artes literarias 2022 y propone la lectura del video arte “El jardín que todos tenemos”, y puede verlo aquí: