(santa maradona)
él traía una motoneta, La va a tocar para Diego,
creo que ya me venía siguiendo ahí la tiene Maradona,
lo marcan dos, vi un lugar vacío
pisa la pelota Maradona, traté de estacionarme
arranca por la derecha pero no podía porque
estaba un señor vendiendo pan
el genio del fútbol mundial,
deja el tendal y va a tocar para Burruchaga
Ya que me estacioné
le dije a mi hijo ¡Siempre Maradona!
¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! que se bajara
Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool…
el tipo llegó con un arma
¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol!
una máscara cubría su rostro
¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona!
pero con el arma en la mano
Es para llorar, perdónenme
cortó cartucho
Maradona, en recorrida memorable,
en la jugada de todos los tiempos…
dame la cartera, las llaves
Barrilete cósmico…
hijo de puta
¿De qué planeta viniste para dejar en el camino
a tanto inglés, para que el país
sea un puño apretado gritando por Argentina?
Argentina 2 – Inglaterra 0. tiró un balazo
Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… tiró otro balazo
Gracias, Dios,
Vi a mi hijo en el suelo
por el fútbol,
por Maradona,
con un orificio de sangre en su frente
por estas lágrimas,
por este Argentina 2-Inglaterra 0
(fantasy table dance)
yo digo que la última en salir
se llama mónica
nicole
andrea vienes por favor
se acomoda en la mesa no sabes que excitada hago vértigo
pide un revólver con daiquiri de mango en su brassiere
se enredan las palabras en otro whisky al cabo la noche
es otra teibolera estás muy nalgona pensé aunque
nicole se fue a un privado y por el sonido anuncian
bed of roses bon jovi en el tubo esa chica rubia
se frota en la luz de neón en las rocas es un vodka
es mónica que gira en la mesa esas piernas cómo se arquea
cómo suspende el tiempo esos pechos un disparo
todos al suelo hijos de su puta madre al suelo
una fila de changos ak 47 seis tiros
date la vuelta pendejo es la última vez que estaciono el coche
corta a bon jovi por favor angie nos acompaña en la pista
cuánto por pasar el rato acá chingón
todos al suelo hijos de su puta madre al suelo
papito el baile en la mesa 150
privado 300
la relación que te incluye masaje
y estimulación oral 2500 cómo te llamas?
buenas noches queridos clientes les pedimos su atención por favor
two one two calvin klein una serpiente de balas habitación 280
mariana
ivonne
itzel
a nadie le importa
todas son lo mismo en la morgue
sangre o pólvora del ombligo a la garganta
(traficante)
despertarse a media noche con el furor de los disparos
borracho en la maciza y húmeda oscuridad veraniega
con los sicarios heridos en la nueva plaza comercial
y para decir tu nombre bajarme el ziper despacio
como oprimiendo una jeringa
y ver en la pantalla de plasma
la oscuridad de tus pezones
la noche sólo una gota de adrenalina para mis labios
para el calor de tu cuerpo esta descarga eléctrica
qué muslos qué respiración
qué sexo agrio y mórbido ahogas}
(alto calibre)
en la sorda premeditación del disparo
en el ríspido juego de las neuronas
en las notas sanguíneas de la pólvora
se detiene la rotación sobre el cráneo
mórbido enlace de preguntas
imágenes con alaridos y convulsiones
repentino nudo de estratagemas
que succionan nuevos vasos capilares
la fugaz simetría en la contracción de la cara
el desorden la imprecación el mutismo
la balada incierta del dolor
en los filos rojos de la córnea
hay una razón expuesta sobre el mapa de sangre
hay una secuencia de glóbulos blancos que configura
el apagado rostro del tirador pero su voz se detiene
frente a las varillas metálicas de la ventana porque
un intento una palabra se abre como un helicóptero
a las afueras del edificio a la intemperie voluminosa
del escalofrío busca una coartada ejemplo onírico
de un hombre saltando al techo frágil
densidad en la nota espesa de la noche
como si quisiera examinar
cada una de las puertas laterales
los pasillos los respiraderos
por donde se oxidan las ejecuciones
asalto negro y blanco para la cámara de vigilancia
en la sorda premeditación del arma apunta
a las múltiples formas de disparar el curso básico de tiro
en la última instancia del crimen
sin embargo se asoma la adrenalina
en la frecuencia cardiaca y el arma se desplaza
para localizar su objetivo que se desliza moroso
por la mira bang bang bang
ha desactivado el siguiente nivel
por favor verifica el código
para poder ingresar al área sustantiva
pero se han terminado los tiros
y una bomba de humo
pretende suspender la longitud del pasillo
pero dentro del código rojo
un hacha de emergencia recarga
esa grave ansiedad paranoia como perímetro
para que cada movimiento
sea percutido implacablemente
así a unos metros de distancia
yace en el suelo el sujeto que intentó violar
la norma de seguridad del edificio
examinar pulso
respiración
actividad ocular
se encontró un orificio cerca del oído izquierdo
muerte por proyectil de arma de fuego
con orificio de entrada natural
en la sorda premeditación del disparo
(bonus track)
de espaldas amordazado hablo en escopeta o cáñamo
de la cinta gris que cubre la cabeza del cadáver
de la humedad del cuarto donde nos muerde cada gota
el dolor de la nuca el hombre encapuchado la sangre
detenida en las paredes el balcón y la tormenta
el auto abandonado junto al viejo centro comercial
el calor que barre los demás departamentos
la espiral de la asfixia el estadio los semáforos
la autopista vacía que da al club de golf
los trofeos del tenista el partido inaugural
el recorrido furioso de las motos por la pista
el esplendor ámbar de la rubia sin jersey
en el cuarto de baño la noche la risa de los bares
el chocar de los vasos el golpe de las bolas de billar
el oleaje de los años el tedio de seguir amarrado
el alarido el hombre colgado en sus puñetazos
el amargo pentagrama de lo inmóvil la pus
ardiendo entre los coágulos la cal viva
las patadas en el coxis las cicatrices abiertas
el médico forense que algún día abrirá los cuerpos
las navajas que arden en mis piernas el sudor
los cuerpos inmóviles para siempre en lo oscuro
las ropas en desorden el desfile pausado de la fiebre
los muertos la fatigada y oscura sangre de los muertos
Tadeus Argüello (Querétaro, 1983) Ha colaborado en revistas como Metrópolis, Poetripiados, Tierra Adentro, Crítica, Luvina. Es autor de Los días de la noche (Fondo Editorial de Querétaro, 2013), Black Arcadia (Calygramma, 2013) Teorema de Medusa (Editorial Letras de Querétaro, 2015). Yo compraría todo eso por un dólar (Herring Publisers Mexico, 2019) (Chaneke Cartonero 2020) En 2013 obtuvo el Premio Internacional Universitario de poesía Desiderio Macías Silva. Ha sido becario de la Escuela de Escritores de Querétaro de la SOGEM (2002-2004), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (2002-2003) y del Centro de Estudios Cervantinos “Eulalio Ferrer” (2008-2009).