Virginia Woolf
Virginia escucha desde hace años una canción en el fondo del río de la vida que no alcanza a comprender.
Se sumerge en las aguas de su escritura, pero
a la orilla de la hoja en blanco llega agotadísima;
sobrevive a cataclismos nocturnos que aligera con la pluma.
A Virginia le crece esa musiquilla como un tumor en el cerebro;
intuye que se parece al ritmo que traen y llevan las aguas.
¿Y para qué las piedras en las bolsas?
Agua y piedra, ensamble musical desde los inicios del mundo.
Virginia se fue al fondo para escuchar mejor y ser semilla que llevan y traen las aguas.
Es rumor entre piedras y peces.
Teresa Vera
El Grijalva es un cocodrilo milenario con ojos ciegos y fauces profundas. En el horizonte florece una tormenta que le toma radiografías a las entrañas de la noche. Teresa, entre delirios, dolores y vómitos, recuerda cinco años atrás la estampida; los cañonazos del buque de vapor “Mississippi” entrando en el Grijalva y reduciendo a escombros, en cada estrépito, la ciudad de Villahermosa. Minutos antes, estoica como Sócrates ante el Tribunal, Ester Rave bebió el brebaje que Tánatos le aconsejó.
Teresa Delirium, decúbito dorsal, agoniza junto al cocodrilo; (por momentos el viento borra estrellas tatuadas en su lomo acorazado por crestas de agua). Se escucha fuerte el chasquido, pero son las fauces que han cerrado, el cuerpo de Teresa es víctima del revolcadero; pero el lagarto prehistórico ya ha cenado y la devuelve a la orilla, donde su larga cabellera negra se funde con el río, con la noche y la densa vegetación tropical.
Miyó Vestrini
Cada poema de Vestrini es un espejo donde se practica el ejercicio del horror a cuerpo entero.
Cual Narciso de la monstruosidad, su ser turbulento y atribulado se refleja en el lacustre de la página.
Miyó es un agujero negro devorándose a sí misma.
Bebe alcohol para aumentar las llamas de su lucidez terrible.
Siete veces jugó a la ruleta rusa. Un día la encontraron en la bañera: flotante cuerpo etéreo, criatura prenatal.
=========================================
Jorge Alberto Chaleco Ruiz actualmente reside entre Huixtla y Tuzantán. Estudios truncados en Derecho. Egresado en la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, (UABCS). Premio Universitario Poesía UABCS 2005. Premio Estatal Poesía Joven Baja California Sur dentro del festival tradicional de Día de Muertos 2007; Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de La Paz 2012. Mención Honorífica en el IX Concurso Literario Internacional Bonaventuriano 2013, en Cali Colombia. Apoyo PECDA Chiapas en creación literaria 2014; Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2015. Sus poemas se han publicados en la revista de la UABCS, Fatum; en la antología Testamento del Sol (UABCS 2009), en 19 poetas Sudcalifornianos, Antología Amorosa (Ed. Samsara 2012) y en Un Manojo de lirios para el retorno (Coneculta-Chiapas, 2015). En 2017 publicó el libro de investigación histórica: Bromas, picardías y chismes en el periodismo sudcaliforniano, siglo XIX y XX (ISC-2017). Como profesional de las letras, ha dado clases de lectura, ortografía y redacción; impartido cursos de creación literaria y de fomento a lectura con niños, adolescente y jóvenes en zona urbana y rural. Docente de nivel medio superior y superior desde 2012.