Diego Armando Maradona, El 10 argentino, cumple este día un año de muerto. El mundo lo recuerda no sólo por sus grandes jugadas en las canchas, sino por sus acciones en la vida pública y personal.
Aquel jugador que paralizara al orbe durante 11 segundos con su gol ante Inglaterra en el Mundial de México 86, tenía grandes amigos, algunos de ellos, protagonistas en sus ámbitos, igual que él. Uno era Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana.
Un dato curioso de esta relación, es que ambos murieron el mismo día, uno en 2016 y el otro apenas el año pasado.
Sucedió el 28 de julio de 1987, trece meses después de que el delantero le anotara a Inglaterra uno de los mejores goles de la historia, en el Mundial de México.
En ese entonces Maradona era considerado el mejor jugador del orbe y tenía la intención de conocer a Castro, por lo que el futbolista fue a La Habana para encontrarse con él por primera vez, evento que marcaría el inicio de una buena amistad.
Tuvieron una plática de 5 horas, de acuerdo con lo informado tanto por el Gobierno cubano como por Diego, y lo que se conoce de esa plática todavía sigue rondando como una pelota en el imaginario de quienes se identifican con alguno de los dos personajes.
Castro le preguntó si había una fórmula infalibre para tirar los penales y Maradona le contestó que “antes de patear, miro al arquero. Este gesto canchero ayuda a intuir el lado al que se moverá el portero. Entonces, se lanza el balón al opuesto”.
Pero Castro, curioso, le volvió a preguntar: “¿Y si se queda parado?”. Luego vino el contragolpe de Diego: “Le pego fuerte al palo que elija”, al tiempo que el comandante sacaba una libreta para realizar algunos apuntes para luego afinar su puntería: “Mañana mismo la pruebo”.
El encuentro sirvió también para que el cubano le mostrara sus habilidades culinarias, algunas de las cuales se llevó anotadas en las hojas que arrancó de la libreta de Castro. Ese día, también, Maradona recibió un gran regalo, la gorra verde olivo de su nuevo mejor amigo.
Luego hubo otros encuentros, como en el programa La noche de El 10, ocurrido en noviembre de 2005 (18 años después de aquella primera vez), en el que Maradona lo entrevistó sobre cuestiones políticas y otros temas, como los atentados de los que el cubano se había librado. En esta ocasión duraron 5 horas también.
Fue precisamente en esa conversación, al final, cuando Diego le regaló un balón, y recordando aquel momento de su primer encuentro, cuando le preguntó cómo se definía un penal, Maradona le entregó el esférico y le dijo que se lo daba para que entrenara penales.
Ambos se arrojaron el balón en varias ocasiones, hasta que Maradona lo dominó con la cabeza mientras Fidel se levantaba para despedirse.
Luego, el cubano tomó la pelota y pidió que alguien la hiciera de aro, y Maradona hizo uno con sus brazos, y entonces el comandante acertó la canasta y después hubo un segundo tiro que también acertó.
Castro jugó durante su juventud basquetbol, incluso hay imágenes de cuando éste jugó una cascarita con la Selección Española en 1974, luego de que los europeos hicieron escala en la isla comunista para el Mundial de Puerto Rico.