Sucedió durante una calurosa tarde del 22 de junio de 1986, ante casi 120 mil personas en el mítico estadio Azteca. El 10 de Argentina, Diego Armando Maradona, marcó el gol que lo consagró como uno de los mejores futbolistas del orbe, para algunos, sin duda el mejor.
Corría el minuto 55 cuando tomó el balón ante de la media cancha y dio un giro hacia la izquierda entre dos jugadores ingleses para enfilarse por el extremo derecho, mientras el mundo se detuvo durante 11 segundos en los que fue dejando atrás a medio equipo y luego dejar sentado al portero Peter Shilton y empujar el esférico a la red.
La anotación no sólo enloqueció a los millones de fanáticos que seguían la transmisión en vivo en todo el mundo, sino al conductor argentino, que luego admitió haber visto a Diego durante la jugada “caminar por la orilla del mundo”.
“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”, narró el periodista deportivo Víctor Morales durante un minuto con 11 segundos.
Hoy en Poetripiados rendimos honor al Rey de Reyes del futbol. Descanse en paz.