1.
Como quiera que sea,
cueste lo que cueste,
diseccionará con lupa
la composición de organismos vivos:
rellenará, conservará, preparará, disecará,
utilizando el calor de un horno.
Taxidermia, fue la palabra específica,
pero antes, en el desierto de Atacama
la momificación fue un arte,
se llamó: cultura Chichorro,
precisamente en Arica, ¡Tacna y Arica!
(Los datos señalan 7,800 años atrás.)
Mucho después resuena Egipto;
de manera casi tardía
la Taxidermia en Europa inauguró
en Francia y Alemania
el siglo XIX.
2.
Taxidermia es escribir la historia que aún no está escrita.
Pictografías, cuerpos pintados, momificados,
su proyección de la vida,
enseñanzas disecadas para decir
que vale la pena seguir viviendo.
Preservar el cuerpo,
mantener cierta armonía,
vida encapsulada en su propio cuerpo,
para dejar evidencia: reconstruir.
Entre lo vivo y lo muerto no hay separación:
Somos parte de dos dimensiones diferentes
pero habitando un mismo espacio:
Comunión.
3.
Inundada de huesos, pelos, dientes,
la reliquia
que es la Historia
–esa mancha sanguinolenta–,
pero que es
el paisaje
que es
la naturaleza,
tu día,
el mío,
el lugar común,
purga eterna
sin salida.
5.
Dejan los pájaros volar
sus cantos nuevos
a las cuatro de la mañana.
Mis cuatrocientas voces
contenidas en este cuerpo,
bajo esta piel,
dentro de estas formas,
vuelven a su lugar,
sin espasmo o alteración,
no murmuran,
no susurran,
no zurean,
transición,
vuelven a su lugar
en silencio.
7.
Discúlpeme doctor, a usted le escribo
con un sollozo en la garganta:
no pude llegar aquí
sin dar cuenta de tanto,
tanto,
pero tanto,
ominoso ruido.
¿Se acerca otra vez un diluvio universal?
¿Habrá que hacer un arca, resguardarse en chozas?
¿Separar a los animales entre puros e impuros?
¿Existe un Dios que todo lo puede en la Biogeografía de hoy?
¿Cuál fue el, nuestro, suyo, Paraíso Terrenal?
Guardar la Historia en frascos con formol,
colecciones húmedas, habilidad innata,
disecar el sentido común.
$elección natural dirá sonriente un NeoDarwin Musk;
anfibios y reptiles, pasad.
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Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973). Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Guanajuato y la maestría en Estudios Socioculturales en El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana. Ha publicado doce libros de poesía. Los más recientes: Cólera Morbus (Editorial La Rana, 2019), Newspaperbirds of March 2011 (Editorial Cinosargo, 2019), Ojo avizor. Recuento. (Universidad de Guanajuato, 2018); Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente realiza el proyecto interdisciplinario “Mil pájaros mil. Tesis autodoctoral”, donde convive entre la música, la gráfica y la literatura.
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