¿La civilización se está fracturando? ¿La ciudad está enloquecida?
¿El siglo es surrealista? Muévete más deprisa.
Encuentra el hilo argumental más rápido.
Vivian Gornick, La mujer singular y la ciudad.
I
Doce años tarde advertí cuánto de esos abismos se revelaba en esa extraña literatura sobre la que el silencio describía su naturaleza al tiempo que el aullido de ese perro contra el cielo se desvanecía entre paréntesis y murmullos de una realidad en movimiento, serena, abrumadora, discreta y siempre viva. Durante el pasado mes de abril naufragué entre vagones-neumáticos sin ventilar y venturosos destinos. No se culpe a nadie de la masacre cometida; todos estamos unidos por una tumba. De la deriva pesada rescato el delirio poético de un thriller escrito a intervalos entre el silencio y la furia de una realidad adversa y convulsa que evidencia el dominio narrativo del poeta regiomontano Arturo de Montecristo: Testimonios de lo ajeno. Nos conocimos en Zacatecas durante las jornadas del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde. Mexicanos perdidos en México nos encontramos a final de camino en una fonda del centro, en donde todos los poetas, artistas y músicos invitados abonábamos levadura e incertidumbre al tiempo que nos sumergíamos en un nebuloso trance de sustancias mientras comentábamos los acontecimientos más relevantes del día. Desde entonces compartimos el recuerdo de una amistad largo tiempo postergada: en algún momento previo se cruzaron nuestros caminos, y en nuestro rostro se leían fácilmente los rasgos del trópico y del exilio. Dos años después nos encontramos de nuevo apretando el paso ante una realidad adversa y convulsa en un café de la colonia Roma en la Ciudad de México: singular estación de permanencia difusa, y para abrevar el silencio ––ese silencio que solo se inscribe en la periferia de los encuentros fortuitos–– Arturo de Montecristo ordenó un expreso americano y comenzó un relato sobre la relación que Joyce y Beckett buscaron establecer entre la narrativa y la exploración de frecuencias de secuencia vacilante y destructiva/ ––Pero la verdad es un forastero inaprensible y el lenguaje es un cabrón hijo-de-puta ––soltó y se chutó su expreso americano como si este fuera tequila y esta narración un western de bajo presupuesto y como solo sucede en las películas pero nunca en la vida real encendió un cigarrillo y desapareció.
Es verdad, lo leí en un cuento de Borges.
————————–
Luis Alberto Mendoza Araiza (1993) es originario de Manzanillo, Colima. Artista Gráfico, Narrador y Autor de Textos Diversos. Mención de Honor en el Concurso Internacional de Artes Visuales HOMMAGE À TROIS (2020). Músico compositor fundador y líder del proyecto Vértigo IV – The Aftermath. Su novela Pájaro Madrugador (2020), y su poemario Donde la humedad se esconde (2021) han sido publicados recientemente en México y España. Su obra literaria ha sido publicada tanto en revistas académicas y literarias en México, Colombia, Estados Unidos y Europa así como en diversas antologías. Su obra gráfica se encuentra distribuida en colecciones particulares a ambos lados del atlántico, y parte de ella puede ser consultada en los siguientes catálogos: Cátaleg Hommage à Trois 2020, Cátaleg Hommage à Trois 2021, Cátaleg Hommage à Trois 2022, y Cátaleg Hommage à Trois 2023. Ha participado en distintas exposiciones colectivas en México y Europa, y su obra literaria y gráfica Donde la humedad se esconde, Donde la humedad se esconde I-VIII, y El poder de los arreglos discretos forman parte del importante acervo histórico-cultural de la Biblioteca de Catalunya. Ganador de la Presea Gral. Manuel Álvarez al Mérito Municipal de la Juventud 2022. Becario por el Instituto de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL en la categoría Letras Emergentes (2023).