Lorenzo Cisneros “Topete”, es originario de Cuba, nacido en Guantánamo en 1954. Fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Eduardo Ramos.
– Tal vez en algún momento de la vida te lo pregunté, pero, ¿por qué adoptaste el apodo de “Topete”?
– Fidelia, tú sabes que es una dicha poder compartir contigo criterios, ideas y cosas bonitas. Mira, tú sabes que cuando uno estudia en secundaria y prepa nos ponen apodos, y ese fue un apodo que obtuve yo, Topete, porque topaba con las cosas y era muy controversial y chocaba mucho con las cosas, ya tú sabes como somos los artistas al principio, después vamos cogiendo madurez y ya. ¿Y qué pasa?, que el apodo de Topete, en la televisión, en el teatro y todo el ámbito en el que me movía artísticamente, adopté ese nombre, y no me molesta realmente porque todavía sigo topando con la vida, con el amor y con todas las cosas lindas que pueden surgir, y también con las feas y con las malas.
– ¿Cómo fue para ti crecer musicalmente con figuras como Silvio y Pablo? ¿Cómo era su relación? ¿Cómo eran ellos?
– En la etapa fundacional de la Nueva Trova, todos éramos muy jóvenes, estábamos nutriéndonos de todo lo que emanó de la Revolución cubana. Hubo un movimiento de alfabetización muy importante, se crearon organismos interesantes, el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, la Editora Nacional de Cuba, que empezó a editar libros de todo el mundo, y al frente estaba Alejo Carpentier y muchos intelectuales. Éramos jóvenes muy sencillos que estábamos haciendo nuestro trabajo; éramos la voz de nuestro tiempo. La sencillez, la amistad, siempre ha fluido entre nosotros y somos camaradas, independientemente de que algunos se hayan hecho un poco más famosos que otros, o han sido más trascendentales. En fin, somos gente muy común que nos dedicamos a hacer canciones, con el amor y la ternura de siempre.
– ¿Cómo fue tu crianza en Cuba? ¿Cómo saliste de tu país y qué piensas de la política cubana?
– Bueno, mi crianza en Cuba fue una niñez bonita. Yo vengo de una familia de luchadores, mi padre fue asesinado casi al final de que triunfó la Revolución cubana, y mis hermanos también fueron luchadores. Mi madre es una héroe de la patria porque fue una luchadora social muy importante que dio al traste con toda la injusticia que imperaba en Cuba. Entonces nos insertamos en todo lo que fue el crecimiento de la Revolución cubana, que se situó como un faro de América latina, de todos los movimientos que protestaban por un mejoramiento de la vida del ser humano. Y esto influyó mucho en la generación mía porque nos dio una postura de primer orden para nosotros poder valorar el equilibrio humano.
– ¿Qué necesitas para escribir una canción? ¿Cómo surge?
– Los procesos para hacer una canción, son casi los mismos para escribir un poema, o para hacer una obra pictórica; lleva un rigor, un trabajo muy específico de tener claro cuál es el texto, qué es lo que quieres transmitir en tu canción y que tenga coherencia. Después lo guitarrístico, en caso de los trovadores que tocamos la guitarra, hacer ruptura, no caer en los clichés armónicos; y en cuanto a la melodía, también, igual, tratar de que melódicamente sea distinta, que no repita patrones de los clichés, de eso que existe en la canción ligera, y tratar de mostrar algo al mundo que sea muy original para que la canción fluya.
– ¿Cuál es tu opinión sobre la música cubana actual y su impacto en la escena musical internacional?
– Cuba es un hervidero de artistas y de escuelas de arte, esto ha propiciado muchos géneros musicales y ritmos muy emblemáticos. La música actual cubana no está exenta de la influencia de la música del mundo, como el hip hop, el rap, y toda esta cosa ha influenciado en la nueva generación de músicos, pero como decía anteriormente, en Cuba hay una gama muy grande de compositores, de grupos musicales, de artistas, que han influenciado mucho en las temáticas para hacer una canción, una obra de arte, una obra dancística y para todo el aspecto del arte universal. Por ejemplo, en Cuba se oye un reguetón muy interesante, muy distinto al hip hop y tiene una mezcla rítmica distinta, con una dinámica del texto distinta, con los problemas actuales; son cronistas del momento, pero se sigue escuchando mucho la nueva trova, la canción un poco más ligera, se sigue escuchando mucho. Hay festivales en toda Cuba de la nueva trova, de la canción pensante; por ejemplo, está un festival que yo tuve el honor de fundar y diseñar que se llama La Jornada de la Canción Política “4 de agosto”, donde convergen muchos trovadores con su obra reciente. No quiere decir esto que se canten nada más canciones políticas, porque a la nueva trova la han tildado de un movimiento de canción política y no es así. Por ejemplo, la mayoría de las canciones de Silvio son canciones de amor, pero el tratamiento del texto es distinto; por ejemplo, Te doy una canción. En el caso de Pablo, El breve espacio; son canciones netamente de amor; Yolanda, Locura de Silvio, no sé, El unicornio azul. No tiene que ver con una poética de la política o representar una política de la canción, ¿tú me entiendes?
Entonces en Cuba, todo ese movimiento se está revitalizando, y ahora la trova cubana se instituyó como patrimonio de la nación y esto es un orgullo que siento porque en mi Cuba se está ponderando todo lo que tiene que ver con la canción trovadoresca, que nos ha dado mucho prestigio en el mundo, como también le ha dado a México la canción de Manzanero y el genio José Alfredo, y de muchos compositores que son importantísimos en el cancionero hispanoamericano.
En su quehacer artístico, Lorenzo ha compartido el escenario con Compay Segundo, Carlos Puebla, Milanés, Silvio Rodríguez, Eliades Ochoa, y muchos artistas de renombre mundial.
– ¿Crees que hay algún desafío específico que enfrenten los músicos cubanos en comparación con los músicos de otros lugares del mundo?
– Bueno, los músicos cubanos, como todos los músicos del mundo que comienzan a hacer una canción distinta, chocan con muchos desafíos. En el caso de los cubanos, es promocionar su obra internacionalmente, darla a conocer en la radio, hacer un disco. Y esto se ha tornado en una cosa muy costosa, aunque las redes sociales le han permitido a un trovador con su guitarra, grabar en su casa con una computadora y darla a conocer y subirla a las redes, en fin. Pero un músico que se respete debe de hacer un disco con todo el rigor profesional e insertarlo en la mercadotecnia mundial. Ese es uno de los problemas más serios. Hacer un disco, no es solamente hacer un disco, sino insertarlo en los circuitos de música importantes para poder darla a conocer al público, al mundo, sus canciones y que las valoren. La única preocupación es tener un rigor para hacer una canción que trascienda, pero no como fama, sino que transcienda como una obra de arte.
– En lo personal, ¿cuál es tu opinión sobre las políticas de Estados Unidos en contra de Cuba y cuál sería para ti la mejor solución para el bloqueo comercial impuesto?
– Bueno, Fidelia, tú sabes que los procesos políticos yo los catalogo como un animal político feroz. La política del `lleva y trae`. Mi país siempre ha estado sometido a una beligerancia muy grande por uno de los países más grandes del mundo… no, por el país más poderoso del mundo que es Estados Unidos. Hemos tratado de salir adelante con una política social importante. En estos momentos, Cuba está sometida a las mismas presiones desde hace sesenta años, pero también Cuba y la política del gobierno actual deben situarse en cambios positios para poder engrandecer más el equilibrio social del cubano de a pie; pienso yo esto. Y esto nos va a llevar a nosotros a que el país avance. En estos momentos, en esta crisis mundial, Cuba no está exenta de estar balanceándose entre las izquierdas de América latina, que como tú sabes, en el continente nuestro hay un equilibrio muy positivo hacia la izquierda.
Pero pienso muy incisivamente que mi país debe insertarse más en los procesos políticos de América latina para así poder tener una voz que pueda defender los criterios de todos los países. Y la hermandad, por ejemplo, entre Cuba y México, es muy positiva, siempre lo ha sido. Hubo aristas muy tristes con el PAN, con Fox, y un poco con Calderón; después se fue estabilizando un poquito con Peña Nieto, y ahora con Andrés Manuel nos va muy bien, porque Andrés Manuel es un gobernante con un equilibrio humano increíble, que nosotros los cubanos admiramos mucho.
– ¿Quiénes te parecen los mejores músicos que ha dado México al mundo?
– La música en México es muy profusa, es muy bonita, bien hecha. Por ejemplo, de Agustín Lara, Álvaro Carrillo, María Grever, Manzanero, y todos estos compositores que han dado gloria a la cancionística hispanoamericana. También está la música de los mariachis, del mariachi Vargas, de Rubén Fuentes. México es un país de mucha música, de mucha danza, de mucho folclor, y de una cultura muy profunda que revitaliza, día a día, a toda la cultura tradicional de los pueblos. ¿Y qué podría decir de la cultura gastronómica de México, de los monumentos, de las pirámides?, es inmenso, y todo esto tiene que ver con una armonía de las artes, un equilibrio, humano y cultural muy importante.
– ¿Qué planes tienes a futuro o qué proyecto preparas ahora?
– Mis planes son seguir escribiendo poesía, seguir haciendo canciones, cantar en público, tratar de insertarme en un mercado superior para mi música, y bueno, compartir con mis amigos todos mis proyectos. Seguir siendo una voz de intercambio de cosas lindas y de ternura para el mundo. No aspiro a ser famoso, no aspiro a más cosa que eso, que mis poemas y mis canciones, en un momento determinado, le lleguen a lo más profundo a un público, a una persona, a un niño, del universo. Muchas gracias, Fidelia, y me ha dado tremendo gusto poder conversar contigo estos criterios que me salen del alma, del corazón. Gracias a México, gracias a ti.
Lorenzo Cisneros ha participado en importantes eventos y actuado en escenarios como el Teatro Nacional de Cuba y el Teatro Heredia. Realizó giras por la República Checa y Eslovaquia.