Hay varias postproducciones hechas a partir de Rayuela (1963), la contranovela de Julio Cortázar. Dos de las más conocidas son la instalación de la artista Marilá Dardot, expuesta en 2005 y 2006, y el videoclip del grupo de tango eléctronico Gotan Proyect, grabado en 2010.
En los últimos años los términos apropiación y apropiacionismo se han usado con frecuencia en el arte.
“Es así que el arte posmoderno, a partir de la idea del mundo como enciclopedia, se apropia, de diferentes maneras, de ideas, imágenes y objetos preexistentes como materia prima para su trabajo expresivo. Esa actitud, que pasó a ser conocida como ‘apropiación’, nació del collage, vía Pop Art: Que cada uno se autorice a sí mismo: ese es el emblema de la apropiación”, indicó en 2012, la brasileña Leyla Perrone-Moisés, escritora, profesora y crítica literaria, acerca de ka apropiación en términos del arte.
Tomando en cuenta esta definición, fue así como el grupo de tango electrónico argentino Gotan Proyect se apropió de Rayuela, al colocar un bonus en su DVD Tango 3.0 Live, publicado en 2010.
El grupo se adopta la voz del autor argentino, quien lee parte del capítulo 7 de Rayuela, y de comentarios del autor que anteceden la lectura de Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj. En el trabajo puede disfrutarse del estribillo que es cantado por una pareja de niños (Un, dos, tres, cuatro:/ ¡Tierra, Cielo!/ Cinco, seis:/ ¡Paraíso, Infierno!/ Siete, ocho, nueve, diez:/ Hay que saber mover los pies./ En la rayuela o en la vida/ vos podés elegir un día./ ¿Por qué costado, de qué lado saltarás?), y se completa con dos menores bailarines.
Hoy en Poetripiados te presentamos este video con el que Gotan Proyect se apropia de una de las obras más importantes de la literatura en español.
QUIZÁ TE INTERESE LEER: Videos: Así se le ocurrió a Cortázar escribir Rayuela