“A mi se me ocurrió y sé que era una cosa difícil, escribir o intentar escribir un libro, en el que el lector, en vez de leer la novela consecutivamente tuviera en primer lugar, diferentes opciones, lo cual lo situaba en casi un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”, respondió el autor argentino Julio Cortázar al periodista español Joaquín Soler Serrano, cuando le preguntó cómo pensó había escrito Rayuela.
La entrevista realizada en 1977 tiene una duración de poco más de 2 horas y es una joya por las revelaciones que realiza el autor de Bestiario. En la charla habla de todas las etapas de su vida, desde su infancia en Banfield, algunos recuerdos de Barcelona, su familia, su herencia vasco/francesa-alemana, hasta su primera novela escrita cuando apenas tenía 9 años, además de que profundiza en el misterio de sus libros, pero hoy nos concentraremos en Rayuela.
Si alguno de nuestros lectores quiere ver toda la entrevista, la cual recomendamos, dejamos aquí el video completo.
“Posibilidades de elección, de dejar una parte del libro y leer otra. Ponerla en otro orden y crearse un mundo en el cual él (el lector), desempeñara un papel activo y no pasivo”, agrega Cortázar.
El escritor aseguró que en la práctica eso no correspondía con sus deseos teóricos, porque finalmente los lectores de Rayuela, la habían aceptado en su conjunto como un libro, y que en ese sentido era una novela como cualquier otra.
“También sé que muchos de esos lectores, han sentido que se les reclamaba una participación mucho más activa, que es lo que yo llamo el lector cómplice”, explicó.
Rayuela fue la segunda novela de Julio Cortázar, fue escrita en París y publicada el 18 de febrero de 1963. Constituyeno sólo una de las principales obras del boom latinoamericano, sino de la literatura en español.
Rayuela, que puede ser leída de cuatro maneras, narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista y sus extrañas y melancólicas relaciones con ‘la Maga’ en París. La contranovela, como el mismo Cortázar la catalogaba, aborda con los personajes de un grupo de amigos que se hacían llamar el Club de la Serpiente, temas complejos como el arte, el amor y la muerte.
Si todavía no la lees, puedes descargarla gratis aquí.