Trasparencias
Le mira
y sus cabellos se vuelven pradera
truenan piedras dentro de la noche
la estrella
es huella en el terciopelo
se abre la tierra
nace mar en sus entrañas
baja pan de las nubes
la lluvia es pez en el beso
es grial
de los cuerpos
pétalo en las dunas
le mira
y todas las primaveras se juntan bajo sus venas
Una pumarrosa bebe del ombligo
en la noche de su ojo
Los pinceles sacuden sus zapatos frente a su casa
los desnuda con piel de perla
de piedra dentro del rio
de plata y nube roja
le mira
y nacen colores en su garganta
sílabas que amanecen en el óleo
se escapa el agua
la copa
su boca vuelve el canto original
es mantra en la memoria del viento
del agua
de la fruta que es semilla
y se extiende en el mundo con la raíz
Habla el azul
lo infinito del céfiro
es él un azul inmenso
Vuelve a la boca del mar
al cofre que guarda la vida
al pálpito
le mira y consigue una ventana
que abre las olas
la orilla
La historia de la sal
es espejo
lumbre que cuelga de otro mundo
trae su nombre
lo teje como mochila a su pecho
Le mira
Y todos los lienzos de la tierra
caen ante sus cuerpos.
Crisálida
La tierra era en sus raíces
desde sus bocas
acaracolados en un baile de pieles
el soplo los hacía temblar
en los naranjos
Había tambores ese día
retumbaron los fueros
desde la calle y
temblaron sabanas
El hilo de la descendencia
se tendía desde las perlas
en su cuenca
telar de los dioses
bordaba el universo en su vientre
bebía la sabia
que nacía
dentro
Incandescentes
La niebla enmudeció
calcó su boca
dentro de mis ojos
Buscó sus párpados
en mi ceguera
los pasos
se juntan
hasta que son una sola sombra
un parto de soles estalló
en nuestros zapatos
la mañana nos nace dentro
Con su voz
él le trenzaba una clineja de almendros
en la espalda
sus manos eran la tarde
y en sus pulgares el sol
hacia surcos
en sus playas
ella era luego la noche
recorría al mundo
con la piel hecha bosque
buscando su propia voz
dentro de los árboles.
Volver
Trascienden
untan bálsamos
para volver a la tierra
levitan hasta el origen
despojados de sombras.
Claustros
La casa estaba oscura
negrura para buscar un claro dentro
caminaba y todo le servía de bastón
el silencio amontonaba duendes
y las persianas filtraban el ruido del vecindario
un perro se escuchaba a lo lejos
estaba atado
la piel le dolía como una gran costra
Caminaba
por las carreteras del ser que lo invade
guindaba lunas
mientras pasaba
brotaba flores
comían papel sus venas
volteó su vista de nuevo a la negrura
él era ese perro que gemía en su sed.
Tiempos en espiral
Ensueño en la memoria
Estos tiempos son
silencios que estallan
la presencia del mundo
en los talegos del corazón
Es un color de ave,
superficie de nuez
un aroma como el amor
que se busca a sí mismo
en secretos
Estos tiempos
son lámparas
que vuelan por el aire
Lo que creíamos apareció intacto
aún sin entendernos
Tan noble es la locura
el origen
la vida
el amanecer,
donde lo futuro es un túnel
presagios
fuente
y mosaico de espejos
Estos tiempos
son amaneceres
aunque la organza de los mares
sea grana,
aunque el asfalto
entristezca la sangre de los pájaros
y en destiempo se cierren los párpados
Estos tiempos son
un puente
destino
hacia nosotros mismos.
Palabra que trata
con la memoria que somos
algo invisible
troquelando el orden de las cosas.
Un golpe de voz,
flujo de luz.
Sin embargo
el tiempo
será siempre
en el hombre
- Tahis Goretti Urdaneta de Gouveia, (26 de marzo de 1987, Zulia-Venezuela). Licenciada en Comunicación Social. Fotógrafa. Productora y moderadora del programa audiovisual de difusión literaria: Las Tres Gracias, es miembro de la Editorial Tierra Árida. Representó a Venezuela en el mega recital poético del bicentenario de la Biblioteca Nacional de Cúcuta. Participó en la antología poética 100 Mujeres Poetas, año 2019, y participó en la antología Conspira, año 2020, ambas publicadas en la editorial Nueve Editores de Colombia. Fue incluida en la antología poética Aquiles Inmortal año 2020, publicada por Giraluna de Venezuela. Ha tenido participación con sus poemas en distintas plataformas digitales de difusión literaria y cultural venezolanas y extranjeras. Sus poemas han sido publicados en revistas como Madriguera. Participó en el recital del primer encuentro internacional de escritoras organizado por FUNDARTE, así mismo tuvo participación en el homenaje al poeta Blas Perozo Naveda y en el encuentro poetico del Sur. Su poemario La Puerta de los Ámbares fue seleccionado por la revista Awen para ser publicado en la colección Eclipse de poesía. Fue merecedora de mención honorífica en su categoría, con el poema Mujer en el placebo en el concurso de poesía J Bernavil año 2020.