Galo Contreras tiene una de las voces más icónicas del movimiento de rock en español y fue cantante del grupo de culto Crista Galli. Poetripiados tuvo la oportunidad de conversar con el músico mexicano acerca de varios temas relacionados no solo con su extensa carrera en el rock, sino con todo lo que ha hecho como pintor.
Poetripiados (P): ¿Nos podrías platicar cómo fue tu niñez en relación con el arte?
Galo: En la casa familiar siempre se escuchaba música. Crecí teniendo de fondo a Serrat, Alberto Cortez, Mercedes Sosa , Facundo Cabral , Charles Aznavour, Tom Jones, Ella Fitzgerald, Glenn Miller , Los Panchos, Gonzalo Curiel, Javier Solís y muchos otros más dentro de la música mexicana. Mi madre tuvo mucho que ver mucho con que yo haya sido artista, porque desde muy pequeño me enseño a observar y a desarrollar mis sentidos, claro, de manera inconsciente. Ella solía decirme: ´mira el color del cielo al fondo, mira esos árboles, huele esta flor, respira la frescura de la noche, mira las estrellas, siente la suavidad de esta tela, prueba esta comida´. Siempre digo que yo me dedico a observar.
(P): ¿Cómo fue tu primer acercamiento con algún instrumento musical?
(G) Cuando tenía once años, mi madre me comentó que ella pensaba tomar clases de guitarra, y me propuso que tomara una clase cuando ella terminara con el mismo maestro. Así que todas las semanas tomaba mi clase con el maestro Del Ángel, quien era exmiembro de un trío que había logrado hacer alguna grabación sin gran éxito. Su estilo, según me platicaba, estaba basado en el arpegio, esa es la razón por la cual hasta la fecha me acompaña haciendo arpegios.
(P): ¿Qué músicos te han influenciaron?
(G): Ahora más que nunca, no lo sé con exactitud. Seguramente me ha influenciado toda la música que escuché en mi infancia y toda la música que ha entrado por mis oídos . No tengo alma de buen seguidor o fan. Ahora no idolatro prácticamente a nadie. En mis principios con Crista, absorbí sobre todo, música de bandas Inglesas: The Police, Talk Talk, Sapndau Ballet, INX, REM, U2, Simple Minds, y Peter Gabriel, entre otros. Más tarde me interesó la música electrónica, y algo de Trip Hop: Portishead, Thievery Corporation, Massive Attack y Moby. Luego comencé a escuchar mucho a Nick Cave , PJ harvey , Leonard Cohen , Tom Waits y lo sigo haciendo, pero también me encanta el World Music, sobre todo la música árabe fusionada con otros géneros, como lo que hace Orange Blossom y Tinariwen. Lo que me ha gustado siempre es la música melancólica, así que cuando quiero flotar normalmente me acompaña Max Richter, Olafur Arnalds, Ludovico Einaudi, Levòn Minassian y Armand Amar. La pongo cuando pinto o escribo.
(P): ¿Cómo fueron tus inicios como cantante?
(G): Componía solitariamente canciones, cuando se me cruzó la idea de que quería armar una banda que tocara mi música, y ser cantante de la misma. Eso fue por ahí, en el principio de la década de 1980. Así que pensé que era buena idea meterme a tomar clases de canto. Lo hice como por seis años disciplinadamente, dos veces por semana iba a mi clase. En ese tiempo comencé a entender un poco sobre cómo funcionaban los resonadores del cuerpo, cómo era el apoyo correcto de la voz y comencé a experimentar. Mi maestro era de formación operística, y me ayudó mucho, pero al mismo tiempo tenía muy claro que lo mío no era el Bel Canto. Mi voz iba ganando claridad, volumen, estabilidad, y técnica, que después curiosamente fui dejando para estar más libre y enfocarme en lo más importante que era la expresividad y textura , la cual solo obtienes mediante la experimentación y la observación de tu propia voz.
(P): ¿Cómo se formó Crista Galli?
(G): Siempre me gustó el deporte. Así como Murakami dice que es un corredor de larga distancia que escribe, yo he sido un futbolista, tenista, corredor y senderista que hace música , pinta y escribe . Durante mi etapa de tenista, entrenaba a un grupo de jóvenes, que querían jugar torneos. En ese grupo estaba la novia del guitarrista de una banda que se llamaba Crista Galli. Una vez que nos encontramos, me platico que la banda tenía ciertos problemas o que necesitaba un cambio, algo así me dijo, y que no sabía qué iba a suceder. Yo le platiqué que componía canciones y me invitó a un ensayo para escuchar lo que hacían. Tocaban rock progresivo, me sorprendió que se escucharan bastante sólidos, Álvaro tocaba la guitarra y cantaba. Era la primera vez que estaba en un ensayo oyendo a una banda de rock. Tiempo después me lo volví a encontrar en un bar, y en lugar intercambiamos de ideas. Le pregunté, ¿qué te late más, tocar la lira o cantar ?. Tocar la guitarra, me respondió. Entonces porqué no entro yo a Crista como cantante, le propuse, y tú te pasas de lleno en la guitarra. Estaría bueno, me contestó. Este diálogo, dio pie a que yo entrara a la banda. En un principio muy corto, yo cantaba las canciones progresivas que ellos tocaban, poco después, montamos la primera rolas juntos y me parece que comenzó a dibujarse poco a poco lo que sería el concepto de la banda: la mezcla entre las melodías melancólicas de las canciones que hacía de manera solitaria, junto con mi manera de escribir cercana al poesía existencial, además de todo el rollo musical e influencias que ellos traían. De esa fusión surgió el sonido de Crista Galli.
(P): ¿Qué experiencia te dejó ser parte de una historia importante dentro del movimiento de rock en México?
(G): Buenos conciertos, muchas giras, y gran diversión. Tuve la oportunidad de alternar con muchas bandas que hasta la fecha están activas y son pilares del rock, como Caifanes y Café Tacuba, y otras que ya desaparecieron como La Unión, Danza Invisible, Santa Sabina y decenas más.
(P): ¿Cuál fue tu inspiración para escribir Bajo la Luna?
(G) No acuerdo bien, hace mucho tiempo que la escribí, pero sin duda se volvió una canción icónica de la banda. Nos hizo sonar en muchas estaciones de radio por toda la república. En mi disco Bonanza ya como solista, grabé una versión con la que le dimos la vuelta completamente. Hace poco la escuché y me encanta, es más obscura, un poco a la Tom Waits.
(P): Platícanos sobre tu proyecto de solista, ¿Cómo fue que iniciaste como solista?
Galo: Mi segunda banda “Ultra” no caminaba bien, aunque sonábamos increíble. Tuck ( bajista de Crista) y yo, nos habíamos propuesto hacer realmente algo distinto que no tuviera nada que ver con Crista y lo logramos. Un día, Edmundo Navas de Opción Sónica (nuestra disquera en ese tiempo ), me invitó a comer y me preguntó – ¿ por qué no te vuelves solista, creo que podría ser bueno el cambio para ti, además de que tus canciones pueden sonar muy bien en otro formato. Justo después mi madre me sugirió lo mismo. Yo siempre había pensado que en algún momento me volvería solista, así que dejé la banda. Entonces me empecé a juntar con Juan ¨Cubas¨ Fridman , ( que en ese tiempo era un chavito y quien produjo mis últimos dos discos ). Comenzamos a montar mis nuevas rolas a dos guitarras, y poco a poco fui entendiendo con más claridad hacia dónde quería dirigirme. La nueva escena era desconocida para mi: cafés, librerías, y lugares culturales. A algunos de ellos les parecía demasiado experimental lo que hacía, aunque no creo serlo, o demasiado rockero, no podían ubicarme. La razón era porque no me parezco a casi ninguno de los cantautores que tocan en ese circuito. Yo tengo otro lenguaje, así que el camino no ha sido fácil. Tengo tres discos publicados: ¨Sinfonola¨, ¨Bonanza¨ y ¨En el cruce de dos mundos¨ y este año subiré a las plataformas digitales el nuevo que se llama ¨Desventura¨.
(P): ¿Cuál fue tu inspiración para la canción “En ese mar adentro”?
(G): Un día vino a buscarme un amigo del pueblo de Huasca, que está a cinco minutos en coche de donde vivo. Venía con una pareja y me dijo, “Galo, mira a quien te traje”. Yo no los conocía, pero resultó que él, era seguidor de mi música. Platicamos un buen rato, y en ese lapso me comenzó a hablar de su historia. Era un boxeador inactivo, se había tenido que retirar, porque comenzó tarde su carrera o no encontró los apoyos, algo así. Me pareció a un tipo sumamente culto, amante de la música, y buen lector. Esa mezcla de texturas me llamó mucho la atención. Cuando se fue, pensé que era una persona más, entre muchas, que había intentado algo con pasión, sin alcanzar la gloria, al igual que nos pasa a la mayoría de los músicos y como sucede con todos los héroes anónimos, así que decidí hacer una canción dedicada a él, y a todas las mujeres y hombres que como un boxeador se juegan todo en el día a día, sobre el ring del asfalto.
(P): ¿Cómo fueron tus inicios dentro de la pintura?
(G): Esta respuesta será corta. Hace un par de años fui con mi mujer a Oaxaca, y recorriendo museos, librerías y cafés, llegamos a un espacio que es increíble, no recuerdo el nombre. Ahí se presentaba la obra de Guillermo Olguín, que hasta ese momento yo no conocía. Me impactó y me quedé mucho tiempo contemplado cada uno de sus obras. De repente tuve un chispazo interior que surgía desde mi instinto. Voltee y le dije a mi mujer: ´Negra , voy a pintar´. Al llegar a casa, investigué sobre materiales y unos días después me fui al D.F., a comprar pintura, pinceles, papel y todo lo que necesitaba. A mi regreso comencé a pintar y hasta ahora no lo he dejado de hacer prácticamente ni un solo día.
(P): ¿Qué cineastas, escritores, pintores o poetas te han inspirado o han influenciado tu música?
(G): El cine, sobre todo en mi juventud, tuvo mucha importancia. No quisiera enlistar cuáles películas. Antier le platicaba a mi mujer, de mis travesías cruzando el D.F., desde ciudad Satélite hasta Coyoacán en micro, todo con tal de ir a la Cineteca Nacional. Desde hace algún tiempo dejé de ir al cine, simplemente porque vivo en la montaña, y me jala más la naturaleza, que ir a la ciudad. Ahora como todos, veo películas en alguna plataforma digital. Todo lo que he visto que me toca el corazón, se queda ahí, para después volverse una canción o una pintura. No sé si algún escritor me ha influenciado para escribir. Pero en mis tiempos de formación, sentí mucha cercanía por la literatura latinoamericana, ya fueran escritores o poetas, algunos de ellos fueron Cortázar, Galeano, Paz, Neruda, Huidobro, Donoso, Arreola, Elena Garro, Rosario Castellanos, Benedetti, y un montón de autores más. Ahora busco historias que suceden en otros entornos, y leo escritores europeos, árabes y asiáticos. En relación con la pintura, me encantan los pintores oaxaqueños, a mi me gusta más Toledo que Picasso. Los mexicanos, como Olguín, Sergio Hernández, Irma Palacios, Alejandro Santiago , Amador Montes y decenas más, están al nivel de cualquier otro pintor de Europa que yo haya visto.
(P): ¿Qué música escuchas actualmente?
(G): Mencioné algunos nombres en otra pregunta, pero puedo decirte que escucho principalmente música de tiempo bajo electrónica, música melancólica cinematográfica y minimalista, además de World Music . Este tipo de música es la que más me inspira para escribir, o pintar.
(P): ¿Cómo ha cambiado tu vida esta pandemia?
(G): Prácticamente no me ha cambiado nada. Mi vida sucede en la montaña, entre árboles, haciendo senderismo, trabajando en la hortaliza. Antes de la pandemia, estaba tocando muy poco. Me ha dado el beneficio, de que mi mujer que viaja mucho, lleve una temporada larga en casa. Lo que sí, no he visitado a mis padres tanto como lo suelo hacer. En lo económico, ajustándose a vivir con menos, pero sin presión, ya que mi mujer y yo, en realidad tenemos una vida muy sencilla.
(P): ¿Cómo ves la música en general en estos momentos de pandemia?
(G): Veo que todo el mundo trata de no desaparecer, haciendo cosas en las redes.
(P): ¿Cuáles son tus planes para tu música en el futuro?
(G): Este año “Desventura”, mi nueva producción, llega a las plataformas digitales. Solo salió en digital, me olvidé del CD. Lo grabé en Cubetta records con Juan Cubas Fridman, quien además lo produjo. Para mí el camino no cambia mucho, mi vista no apunta demasiado lejos. Me levanto, hago mi Yoga, medito, desayuno y luego me pongo a pintar casi todo el día. Más tarde le toca a la música su turno, entonces compongo o práctico , pero sobre todo …disfruto.
(P): ¿Qué significa México para ti?
(G): Esta respuesta abarca tantos aspectos, ya sean culturales, sociales, políticos e históricos, que para mí es imposible contestarla en pocas líneas, estoy contento de haber nacido aquí.