La pandemia que lleva más de un año trajo restricciones y repercusiones económicas a nivel mundial en la vida de todos. Aquellos conciertos masivos en los que podías disfrutar de tus bandas preferidas, pasaron a la historia. Mientras que algunos especialistas consideran que habrá cosas que nunca más volverán a la normalidad como la conocimos hasta antes del Covid-19, otros piensan que llegará el momento de retomarlas.
Sin duda se extrañan los festivales de rock, las tocadas en estadios y auditorios en los que cantábamos contentos sin imaginarnos lo que vendría. Hoy en Poetripiados recordamos algunos de los espectáculos que se quedarán grabados para siempre, no sólo por su calidad, sino por la audiencia reunida.
El récord Guiness de Rod Stewart
Comenzamos con Rod Stewart, el músico, compositor y productor británico de rock, quien organizó el concierto en la playa de Copacabana como regalo de Año Nuevo para Río de Janeiro el 31 diciembre de 1993. Aunque parezca increíble, logró reunir a 3,5 millones de brasileños, y con esa cifra consiguió un récord Guiness como el concierto al que más público acudió en toda la historia. Su presentación formó parte de varios eventos en Río diseñados para impulsar el turismo.
En ese mismo año, Stewart se abrió camino en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994, donde quedó incluido junto a John Lennon, Elton John y Bob Marley
Un gran concierto electrónico en Rusia
Rusia no podía quedarse atrás y realizó un maravilloso concierto en la cima de la colina más alta de Moscú, lo que permitió a todos en la ciudad disfrutar de algunos de los espectáculos de luces y láser.
La estrella fue Jean-Michel Jarre, un compositor e intérprete francés de música electrónica. En 1997 el alcalde de Moscú lo invitó con motivo del 850 aniversario de Moscú. El concierto fue frente a la imponente arquitectura de la Universidad Estatal de Moscú, y resultó ser uno de los conciertos más grandes del mundo, logrando empatar a Rod Stewart con 3.5 millones de personas que estuvieron presentes en el evento de Jean Michel, quien ha sido admirado desde el comienzo de su carrera en Rusia.
En este show participaron 4 aviones rusos SU-27 que volaron por encima de la multitud, expulsando fuegos artificiales para comenzar el espectáculo.
Monsters of Rock se ganó el tercer lugar
Este show fue antes que los otros dos y también fue en Rusia. El concierto de Monsters of Rock de 1991 atrajo una asistencia asombrosamente grande de 1.6 millones en la ciudad de Tushino Airfield, Moscow. Anteriormente en los 80s, por cuestiones políticas prohibieron música extranjera y este fue una de las primeras tocadas que empezaron a hacer historia en el mundo del rock.
Fueron llevados 11 mil soldados armados para mantener el orden en la enorme multitud. Algunos de los artistas que participaron en este concierto de 1991 fueron The Black Crowes, E.S.T. y Mötley Crüe.
Debido al aislamiento soviético, los organizadores del festival no sabían qué bandas serían populares en Rusia. Se eligieron algunas como AC / DC, Metallica y Pantera, que se convirtieron en los grupos principales del espectáculo. La fecha del evento fue el 28 de septiembre.
The Rolling Stones – A Bigger Bang
El cuarto lugar lo tienen las piedras rodante en la playa de Río de Janeiro. Esta legendaria banda se presentó ante 1.5 millones de fans el 18 de febrero de 2006. También era la semana del carnaval, por lo que la ciudad ya estaba a punto de estallar y toda la gente estaba lista para la fiesta. La audiencia vio y escuchó éxitos como Satisfaction y It’s Only Rock n Roll desde un escenario de la altura de un edificio de siete pisos.
Mick Jagger se ganó rápidamente a la multitud en Río de Janeiro presentándose y dirigiéndose a ellos en portugués.
La gira de conciertos de Rolling Stones ¨A Bigger Bang» resultó ser la gira más taquillera de 2006, recaudando 437 millones de dólares a finales de 2005, antes de que se presentara el concierto gratuito en Río de Janeiro.
El Live Aid de 1985
El concierto de Live Aid de 1985 fue un evento histórico y generaron mucho dinero para aliviar la hambruna en África. En 2005, se recaudó fondos para las naciones más pobres, y se estima que 200 mil acudieron al Hyde Park de Londres, aunque en Estados Unidos fueron más de 1 millón de personas al Museo de Arte de Filadelfia, donde tocó Bon Jovi, Linkin Park, Kayne West e, inesperadamente, Kaiser Chiefs.
La Orquesta Filarmónica deNueva York, y su gran show en 1986
La audiencia más grande registrada en un concierto de música clásica se registró en una presentación de la Filarmónica de Nueva York. Alrededor de 800 mil personas acudieron a Central Park en la ciudad de Nueva York el 5 de julio de 1986.
Caber destacar, que para este concierto se esperaban entre 200 mil y 250 mil personas, pero por la Quinta Avenida empezaron a llegar multitudes al Central Park.
The Wall en Berlín, en 1990
Pocas cosas en la historia del siglo XX tuvieron un simbolismo tan poderoso como la caída del Muro de Berlín y no podía faltar Roger Waters, uno de los fundadores de la mítica banda Pink Floyd. A este concierto acudieron más de 250 mil personas. Waters logró unir al legendario Van Morrison, algunos integrantes de The Band, las compositoras Joni Mitchell y Sinead O´Connor, Marianne Faithful, Ute Lemper, Cindy Lauper, Scorpions, Bryan Adams, Thomas Dolby, al actor Albert Finney y hasta el reconocido flautista clásico James Galway, entre otros más. Todos ellos dieron realce al show y personificaron las distintas partes del drama de Pink, interpretado por el propio Roger Waters.
El concierto fue transmitido en vivo en 52 países.