Sobre encuentros cercanos con
humanas extraordinarias
del ombligo de la luna
en el puerto de los
-ovnis-
La coincidencia no es sino la forma mágica
de juntarse elementos diversos
en el espacio y el tiempo
Brianda Domecq
En los últimos años el puerto de Tampico ha recibido excelsas visitas y, no me refiero a los ovnis, me refiero a personajes de las letras con tesón, tan humanas como tú, como yo. La escuela de arte, el espacio cultural o la institución educativa privada los espacios “de aterrizaje” donde aprendizaje, intercambio y trasformación son posibles, a través de lo que es referido como educación no formal. Participe-testigo de fascinantes encuentros cercanos con mujeres, encuentros vivos que se extrañan en estos tiempos pandémicos de reuniones virtuales, comparto contigo estimado lector/a algunas impresiones, reflexiones, producciones, derivadas de tan gratas, estimulantes experiencias formativas con maestras del pensamiento, de la psicología, de la poesía, de la escritura feminista, que han contribuido a las ciencias y humanidades, vigentes; otros encuentros no presenciales, igualmente iluminadores en este, mi camino de aprendizaje.
Tres estrellas
Entre los años 2015 y 2016 arribaron a la ciudad provenientes de CdMx, tres generosas mujeres cuyos conocimientos compartidos en cursos y talleres presenciales, devinieron en posibilidades, materializaciones de escritura creativa, experimentación, renovadas expresiones resultado de adquirir nuevos conocimientos, perspectivas, acercamientos y procesos creativos, otras prácticas.
Estrella 1
Octubre 2015, Espacio cultural metropolitano. Ella es novelista, ensayista, licenciada en filosofía y doctora en estudios latinoamericanos, Francesca Gargallo impartió el curso Estética feminista; durante una semana completa (por las tardes) expuso hábilmente, consistente, magistralmente, diserto conceptos, contextos históricos, necesarios para acercar a los participantes a la comprensión del tema. Una anécdota de este encuentro fue el agrado con que Francesca vio pasar por el pasillo de la sala de talleres a la filóloga Dra. Ana Elena Díaz Alejo, relatando algunas memorias con la doctora como su maestra en la UNAM, expresando su alta estima a la reconocida académica tampiqueña, estampa viva de las letras.
Francesca es una comprometida feminista, de pensamiento agudo, crítico, descolonizador, libertador, ilumina en la noche del patriarcado dejando huellas; durante el curso alienta a recorrer el camino de la acción creativa/artística, de la escritura, de la colectividad, aporta elementos significativos para la autoafirmación, el posicionamiento, la enunciación, desde una conciencia sustentada en la historia de las ideas, de las mujeres en el arte, una conciencia feminista. Se puede acceder de manera gratuita a gran parte de sus publicaciones en wordpress, he tenido el privilegio de visitarla en su hogar en Santa María La Ribera CdMx, acampe durante dos semanas, de las cuales en una tomé un taller de escritura creativa con la comunicóloga y también poeta Aura Sabina. Me complací en acompañar a Fran a la presentación de su novela Los extraños de la planta baja de Ediciones Desde Abajo, en la librería y Escuela de escritores de México. Pedí el favor de facilitarme tres ejemplares de su vasta biblioteca a fin de fotocopiar, pues son difíciles de conseguir, así obtuve una fotocopia de Mujer que publica… Mujer pública, ensayos de literatura femenina de Brianda Domecq; de Los oficios de las Diosas del antropólogo Jorge Báez, y de Tú sola entre las mujeres El mito y el culto de la Virgen María de Marina Warner. Mi querida filosofa prologó la segunda edición del poemario Mujer colibrí, una auto publicación de bajo volumen, presentada en este mi bello puerto acompañada de admirados amigos, maestras, maestros, colegas y público asiduo a los espacios de cultura. En el estado de Querétaro presentado por la doctora en literatura Carmen Dolores Carrillo Juárez catedrática de la UAQ y Oscar Merino, un joven promotor de la lectura, en Las Primaveras: Festival de las mujeres 2017, realizado en instalaciones del Centro Cultural Gómez Morín. Una primera entrega impresa de poesía ya en mi edad adulta, ¡más vale tarde que nunca!.
Prologó además nuestra antología artesanal Voces de Mujeres por la autoestima, presentada durante el festival GDM en marzo del 2018, una producción de 5 ejemplares por participante, integrada con poemas de un grupo conformado por quince mujeres: poetas, actrices, psicólogas, de Tampico y Madero, de Cd. Victoria y Chihuahua. Sus nombres tal cual aparecen en contraportada: Lola R.G, Luisa Govela, Ángeles Barrios, Celeste Alba Iris, Paulina Navarro, Alejandra Estrella, Norailiana Esparza, Brianda Velázquez G., Verónica Olvera Rivas, Mary Carmen Alarcón, Laura Olivia Hernández, Maricruz Díaz Del Campo, Armanda Morales Méndez, Martha Rodríguez Martínez, Laura Lucero Mercado.
Deseo hacer un paréntesis llegado este punto, en conversación de coche sardina junto algunos amigos de Fran y míos, pude enterarme de que conoció a Brianda Domecq, perdió comunicación con ella, contó sobre las presentaciones y el apoyo a la literatura femenina que Brianda brindo a jóvenes escritoras, recientemente en la red social Facebook Domecq apareció en mis posibilidades de solicitud sugeridas al tener contactos en común, le escribí en Messenger conversamos brevemente, por esto sé que tiene un blog y está volviendo a escribir, dejo México, vive en Europa, conoce la historia de mi nombre, fue por ella por quien mi padre me llamó así, el mismo año que Brianda vivió el infortunio de un secuestro.
Mi querida Fran recién salió de estar hospitalizada, lucho por su vida, se recupera ya en casa, lamente no poder visitarla, sé se encuentra rodeada de mujeres que apoyan con cuidados.
Estrella 2
Ahora bien, regresando a Escribir con las manos, con el cuerpo, con la respiración, esta no es solo una frase atomizadora del oficio de escribir, es el título del taller impartido en Febrero del 2016 por la poeta Mónica Nepote en las instalaciones conocidas por la gente de la zona conurbada como el IRBA. Danza, movimiento, espacio, estímulos sensoriales, música, tacto y contacto, ejercicios del sistema rio abierto, técnicas psicocorporales, todo lo anterior para detonar la escritura, una escritura diferente, conectada al cuerpo, a las emociones, a las sensaciones, alas para las letras danzando dentro del ser salgan, tomen su lugar, cobren vida en páginas de historias, memorias, de poesía.
Entre los participantes destacó la presencia de la escritora Sara Uribe; como acto casi mágico, experimentamos liberación e intercambio de estilos, de expresiones y recursos narrativos, poéticos se dio entre quienes integramos el grupo, esto lo observamos al cierre del taller al compartir textos y nuestras experiencias sentados en un círculo sobre la duela, compartí mi sorpresa al darme cuenta de haber utilizado un recurso como la repetición o anáfora, hasta ese momento no era algo de lo que gustará “echar mano” diría un proceso orgánico. De trato gentil, abierta, generosa, motivó a mantener contacto por correo electrónico, la poeta se mostró entregada al proceso de enseñanza, meses más tarde envié mis textos resultado del taller por correos de México, un ejemplar de la primera edición artesanal cartonera del poemario; agradecida, satisfecha, agregue los poemas derivados de esas prácticas en su taller.
Sigo a Mónica por redes sociales, en una publicación significativa compartió la que considero una poderosa cita necesaria para toda mujer que desea existir (para toda mujer que quiera existir en un sentido político como individua) de Patricia de Souza en Decolonizar el lenguaje “Por eso las mujeres sin libros, las mujeres sin literatura, las mujeres sin texto, sin relato, sin significante, sin palabra unida al deseo, son mujeres inexistentes, como lo es cualquier sujeto, que no sea soberano y esté sometido a la alineación: Solo que hay un abismo entre el hombre que se piensa siempre como el uno, la parte indivisible e universal, y la mujer que está siempre, ganándose el derecho a existir de manera íntegra, sin ser reducida a un fragmento”.
La última vez que vi a la maestra Nepote lucia espectacular, fue en un vídeo por el canal youtube Telos 112 Humanidades en un mundo STEM, al pie se lee: el impacto del progreso tecnológico y científico nos exige repensar la definición de lo humano analizamos el papel que juegan las humanidades en un tiempo como el que ahora vivimos, marcado por la inmediatez en el cambio constante. Entre 2020 y 2021 nos reencontramos en las sesiones del seminario a distancia Reescrituras tecnológicas, transdisciplina en arte y tecnología de la Catedra Max Aub, un encuentro por plataforma virtual para el intercambio de conocimientos y saberes, académicos y experienciales, un lugar para las prácticas narrativas colectivas, para el lenguaje incluyente “con e”, para revisar los impactos del uso de las tecnologías, pensar, repensar, reflexionar, proponer, colectivizar, socializar, uff y sí, algo muy chido.
Estrella 3
La última estrella del ombligo que conocí aquí, en mi ciudad Tampico, fue Nadia Cortés, impartió el curso Reflexiones en torno al cuerpo protético y la escritura del cuerpo, actividad del laboratorio de investigación en Arte y Tecnología que se desarrolló en el Espacio cultural metropolitano durante el mes de mayo del 2016. La joven maestra en filosofía en aquel entonces, hoy doctora por la universidad complutense de Madrid, ha impartido además de este curso otros atractivos talleres como: El día que me convertí en ciborg del programa del Centro Cultural de España en México, otro no menos interesante Fisuras poéticas y políticas: otra (s) escena de la familia, otra (s) escritura, otro (s) géneros, este en 17 Instituto de estudios críticos.
Durante el curso mencionó algunos nombres de pensadores referentes importantes, las corrientes a las que pertenecen, entre los cuales pude notar cierta predilección por Jean-Luc Nancy, Jacques Derrida y la teórica política Hannah Arendt. Como un maremoto, inundaron el aula olas de preguntas ¿Es la escritura una prótesis del cuerpo?, ¿una prótesis al humano para su empleo extracorpóreo? ¿herramienta? -artificio del hombre- ¿Prótesis? ¿Qué es eso a lo que llamamos natural y artificial? ¿Cómo nos reconfigura la incorporación de objetos/artificios/herramientas empleadas a lo largo de la historia? Tantas como fueron posibles las preguntas impactaron las mentes de los presentes en el taller (esta es una suposición mía), por unos días nos volvimos pensadores (palabras de Nadia), no es lo más dado que los estudiantes de filosofía “estén pensando”, ella invito al grupo a hacerlo; me recomendó leer a dos escritoras: Helene Cixous y Hannah Arendt, luego de obsequiarle mi poemario cartonero (si, también a ella) y haberlo leído antes de concluir el curso; ambas recomendaciones se tornaron posteriormente hallazgos literarios abrasadores la prosa poética de Helen Cisoux ¡me atrapo!, revitalizantes para una lectora indagante (no indigente).
Coincidí nuevamente con ella en el seminario de Reescrituras Tecnológicas mencionado, tuve el gusto de verla por plataforma zoom en las sesiones, lo más reciente que leí de Nadia, un capítulo de su tesis doctoral Escrituras de Familia: hacia una tradición no patriarcal, publicada en la revista digital Filos, de la UNAM, espero pronto responder a la invitación de visitarla en Oaxaca.
Un encuentro hechizante
Ocurrió en las instalaciones del Instituto Cultural Tampico en el año 2014, asistí al taller impartido por la Mtra. Rocío Morfín Otero, psicóloga, maestra de la corriente gestáltica, ella llego al puerto desde Guadalajara. Realizó en su transformador taller un rescate de arquetipos femeninos de mujeres bíblicas de su trabajo intitulado De hechiceras a profetas, mujeres de la biblia que vienen del exilio y recrean nuestra memoria; en este selecciona cuidadosamente citas bíblicas y poemas; acompaña el libro el mazo de cartas de mujeres, son 30 tarjetitas ilustradas diseñadas e impresas en atractivos colores y materiales, para interactuar entre nosotras las mujeres creando un espacio de sororidad, generar reflexión, diálogo, unión, empatía, confianza, a través del juego de lectura de cartas. Durante el taller de trabajo terapéutico grupal, Roció comento que realizo este valioso material a petición de sus amigos Ignacianos, como una forma de rescate a las figuras bíblicas femeninas, “como un hechizo que transforme nuestras miradas”.
No presenciales
Abducción
A través de un objeto físico, no volador, bien identificado, formado por páginas, hecho de papel y portada plastificada que me abdujo desde el paralibros del PNSL ubicado en la plaza de armas, justo a un lado del quiosco El pulpo, así mi encuentro inadvertido con la doctora en literatura Ethel Krauze, el vehículo su obra literaria Desnudando a la musa, que hay detrás del talento literario, este marcó el inicio de una relación de aprendizaje autodidacta con la maestra, después vendría otra de sus publicaciones dedicadas a la escritura para mujeres, mi acceso y práctica a su metodología para la escritura autobiográfica desarrollada como modelo titulado Mujer: escribir cambia tu vida, publicado por la subdirección de cultura escrita del estado de Morelos; finalmente, me encontré presencialmente con ella en su departamento en CdMx para entregarle mi libro artesanal formado con los escritos recopilados de la aplicación del modelo, lo titule La vía de los milagros (inédito), en reunión grupal, forme parte de la sesión del taller de escritores, la observe en acción -tallerear- poesía con los asistentes y conversar sobre asuntos editoriales, proyectos. En su poesía de los últimos años revela un acentuado erotismo de mujer plena, dueña de su cuerpo tanto como lo es de sus letras con maestría; le gusta nadar, romper estereotipos “de poetas”.
Sobrevuelo en cielo virtual
Desde el tablero de control (monitor de mi laptop) hice contacto, doy testimonio del encuentro más reciente vivenciado durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, este con la extraordinaria poeta Roció Cerón, desplazándome hacia los horizontes de la creación transdisciplinaria de “Poéticas anómalas” del programa académico de la escuela Adolfo Prieto de CONARTE, experimente con energía diversos lenguajes artísticos, resultando la pieza Idiófona presentada virtualmente en nuestro cierre.
Avistamientos
Lejanas en el idílico firmamento de las letras, en los tres tomos de Historia de la Literatura en Tamaulipas, prodigiosas mujeres del pasado y contemporáneas, a través del ojo a veces telescopio otras veces lupa del cronista Carlos González Salas, quien tuvo a bien reconocerlas, nombrarlas, fotografiar sus reseñas, dar el espacio que les/nos corresponde en la historia a las mujeres, me tome el tiempo de escudriñar, descubrirlas en las líneas, mis antecedentes de formación académica como ingeniera, me llevan a los números, a realizar cálculos, porcentajes, a comparar proporcionalmente la presencia femenina en cuanto a total de personajes incluidos en la “historia oficial” contada en esos tres tomos, y lo sintetizo así:
El capítulo VII del tomo III La poesía femenina en Tamaulipas, presentes: Estefanía Castañeda, Julia G. de Ballesteros, Guadalupe Caballero, Amalia Quintana de Zorrilla, Hazel Valdés Blackmore, Lupemaría de la Garza, Altair Tejeda, Natalia González de Joch, Adela Piña Galván, Gloria Riestra, Carmen Alardín, Isaura Calderón, Martha Chávez Padrón, Blanca de Flores, Aurora Sagrario y Gloria Collado. En el apartado Poetisas, una muestra de su poesía, en Cinco escritores Tampiqueños, Gloria Gómez Guzmán, una entre los cinco, de esta proporción y menor, va la presencia femenina histórica en las letras en los dos primeros tomos.
Quedan fuera de la crónica Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, otras tantas, las que venimos surgiendo de la academia, o líricas; literatas o amateurs porque en el siglo XXI las mujeres podemos escribir y publicar con nuestros nombres, podemos decir, decirnos. Yo tengo el privilegio de poder hacerlo, lo identifico así, un privilegio, sentarme a escribir y editar tomando un exquisito café hervido, sumergirme, sentipensar, entrar mar adentro como dicen los fanáticos del fenómeno ovni (ufólogos) hacen estos objetos en Miramar, pero eso a mí no me consta, en cambio sí me constan estos hechos, traer a la memoria, escribir.
Me despido con voz de poeta porteña con glitter:
Pescadores pescando en silencio en los ríos
del mundo entero
Hannah Arendt
Saltan
aglomeradas
desfilan
hacía
el
caos/orden
mueren/nacen
logos.
Cómo arden, arden
Mientras van a morir empavesadas
las palabras.
Leñosas o verdes palabras.
Bajo su toca negra se enjaeza
los mil tonos de la lumbre.
Y yo las lanzo a su destino;
en su rescoldo brillen.
Dolores Castro,
Soles.
Una como quiera, pero ¿el texto?…
Cual hijo gestado, nuestros escritos se incuban en la mente, carga de memorias, emociones, sensaciones, experiencias, datos; devienen libro, publicación digital, artículo para un periódico o revista, otras veces abortos almacenados, archivos olvidados guardados en una carpeta digital. En el mejor de los casos seleccionado en una convocatoria, ahora que recuerdo, la primera parte de este ensayo creativo, no fue seleccionado en una convocatoria ¿será que merece otra oportunidad de “ser dado a luz”? o ¿debe permanecer en las tinieblas digitales de archivos electrónicos en computadora? Esas fueron las preguntas que me hice, luego recordé, sobre esto leí algo al respecto en el muro de facebook de la Dra. Ethel Krauze, decía: “los concursos no reflejan más que criterios personales de los jurados y jamás son termómetro de vocaciones y talentos. Piensa que las mejores plumas universales nunca obtuvieron premios universales. Los concursos son una moda y un escaparate como de una tienda. Solamente son eso”. He decidido tomar su consejo de ahora en adelante y, darme.
Darle otra oportunidad a este pequeñito texto gestado de experiencias antes de ser -vaciado- a la hoja/al teclado, articulado como una estructura que pueda leerse con temporalidades referidas, en un experimento llamado ensayo creativo hasta ahora inédito, que me permite jugar y, nada más serio que jugar, escuche decir a Jef Johnson en su taller de clown intitulado Descubriendo el acto, en las instalaciones del IRBA, visitó el puerto en el 2018, otra grata experiencia de formación artística no formal presencial ofrecida aquí, sí, en mi Tampico años previos a la pandemia que ha afectado nuestras formas de convivencia, sin clases presenciales, sin interactuar físicamente con regularidad, trasladándonos a espacios virtuales de aprendizaje, al uso excesivo de herramientas digitales.
Volviendo a tomar el hilo en una lectura feminista de la literatura oficial, en un análisis cuantitativo de representantes de las letras en el estado de Tamaulipas consideradas en la historia referidas por González Salas en los tres tomos de Historia de la literatura en Tamaulipas. Encapsuladas en un clip, ocho páginas del tomo I (de 489 páginas), fueron asignadas a un personaje femenino María del Pilar Sánchez Gómez, la única mujer, personaje de las letras incluida en este volumen, con lo anterior no quiero decir que el cronista excluyo premeditadamente al género femenino de su trabajo, por el contrario, por su expresión en algunas líneas se trasluce que estaba consciente de las actividades que a una mujer profesionista pueden alejar del ejercicio profesional, por ser mujer.. o impedirle enfocarse y dedicar más tiempo a la misma, como investigadora en este caso particular:
“A esta joven investigadora se le deben asignar méritos suficientes en la historiografía de Tamaulipas por la búsqueda de fuentes a que ha dedicado gran parte de sus labores; solamente ha de lamentarse que, para atender sus inminentes deberes de esposa y madre, haya relegado las tareas de investigadora a que tan claramente está llamada. Esperemos que sea sólo por un tiempo”.
Sus obras referidas son: Antecedentes de la colonización del Nuevo Santander (1518-1718), Catálogo de fuentes para la Historia de Tamaulipas, Mapoteca Orozco y Berra y otras mapotecas. María del Pilar, es una historiadora entre los 50 hombres/nombres, equivale al 1.14%, clasificados por González Salas en: microhistoriadores (8), estadísticos (5) y entrevistadores (4).
Brianda Velázquez Gómez (Tampico, Tamaulipas 3 de noviembre 1979). Feminista autónoma. Ingeniera, poeta y narradora; mamá. Especialista en educación artística, cultura y ciudadanía por la UVa. Cuenta con una publicación artesanal su primer poemario Mujer colibrí, actualmente detalla una segunda publicación Camino del ensueño. Iniciadora del colectivo Porteñas con glitter organizadoras del festival de poesía y arte Grito de mujer sede Tampico, el cual reúne poetas, fotógrafas y artistas plásticas. Le agrada visitar museos, trabajo en uno. Ama y rescata su herencia materna Veracruzana en el arte culinario. Camina a donde la lleva su corazón, conociendo personas y tradiciones vivas que ocupan un lugar en sus letras. En 2021 curso el diplomado en memoria y discursos autobiográficos de centro LEM.