Una tintura de peyote y cannabis pinta mi mundo mejor
que aquella rola de Chicago
Tuve un sueño con famosos
Sin aparecer
observaba desde fuera de la escena
Los Beckham lo hacían
sobre una etérea nada color ocre
Lo suyo era un encuentro
furibundo
―aprovechando que de los hijos
ni sus luces―
ellos un Egon Schiele
de caja fuerte de museo
que Julia Ducournau
con gusto filmaría
Pues luego
trazando su inicial
Victoria destazaba a David
―la marca del cuchillo
no importa―
cuyas trusas Calvin Klein
fuera de cuadro
naufragaron a una playa
de Miami
donde Harmony Korine
bebía un daiquirí
junto a unas rubias…
…Y cuando desperté
del diplodocus
ni sus luces
―también…
Autoficción gonzo con fulanito y menganita
como estrellas invitadas, y tema musical meloso
Brendan Behan escribió:
La gran diferencia entre el sexo por dinero y el sexo es que el sexo por dinero generalmente cuesta mucho menos
y las sesiones
baratas no son…
Asisto a terapia
con una lacaniana
de la que me enamoro
laberínticamente
alrededor del centro
rebosante
de lo que no tenemos
ni somos
mas luego despierto
no está ella conmigo
sólo está mi almohada
y la de Onán.
A ojo de pájaro oriental
Primera lección
para todo aprendiz
de la transparencia:
El cielo es una maleza
donde sólo anida la luz.
Y las rocas en el suelo
son espejismos derrotados
por su propio peso.
Ahora
con un solo trazo
intenta decirlo
en el papel.
Spenta Mainyu (Wedgework series), 2019, de James Turrell
Yo canto
al dios
eléctrico
tras ingresar
al templo
de la sala
oscura:
Lux ex machina
Paralelo
gramo
de luz
en expansión
balanceado
en perspectiva
a través
de tres
espacios
que devienen
casas sacras:
paz
visión
e infinito
silencio
espiritual
de paralelogramos
con encuadre
de fulgor
evanescente
donde Zoroastro
se traduce
en brillo etéreo
leds
y niebla
que sólo
la distancia
alcanza
a abrazar
———————————
Valdemar Ayala Gándara. Poeta, editor, promotor cultural, profesor universitario, museógrafo, crítico de artes visuales y de cine.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Ha publicado reseñas, artículos y poemas en medios impresos y electrónicos locales, estatales y nacionales. Seleccionado dentro de la antología nacional “Poetas de Tierra Dentro III”, editada por el Conaculta en 1997, en la antología “Estos son mis papeles” del Seminario Permanente de Literatura “Francisco José Amparán” (SEC, 2016) y en la convocatoria “Palabras migrantes” convocada en 2017 por el Forca del Noreste.
Autor de cuatro libros de poemas: “Juegos cruzadosg” (Instituto Coahuilense de Cultura, 2005), “Cifrada permanencia de lo efímero” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2015), “Sanación, agua creada” (Ediciones Oblicuas ―Barcelona, España―, Editorial Pape y Secretaría de Cultura de Coahuila, 2016), y “Donde está… + Elegía” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2021), así como del ebook de divulgación patrimonial “La iglesia de San Juan Nepomuceno” (Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, 2021).
Poeta invitado al Cuarto Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña. Jaime Sabines, 90 Aniversario, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Secretaría de Cultura del gobierno federal (agosto de 2016). Textos de su autoría han sido traducidos al inglés, francés, alemán y portugués. Con Milton Gerardo integra el grupo de poesía musicalizada Producto Interno Bruto, que se ha presentado en diversos eventos culturales, festivales estatales, ferias del libro y recintos del noreste mexicano.