Han pasado 11 meses del asesinato del poeta, traductor y defensor de las lenguas originarias, Enrique Servin Herrera, y el Gobierno del Chihuahua no ha avanzado en las investigaciones.
Unas horas después del crimen sucedido en la casa del autor, el gobernador Javier Corral Jurado aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaría una investigación rigurosa, cuidadosa y profesional, sobre el fallecimiento del maestro, ocurrido el 9 de octubre de 2019.
“Un intelectual que nos deja un gran legado cultural para Chihuahua y desde ese plano, yo quiero expresar mi solidaridad a su familia, a sus amigos, a la comunidad artística, cultural, intelectual de Chihuahua por esta enorme pérdida”, dijo el mandatario unas horas después de enterarse del asesinato.
Los compromisos y las promesas son distintas a la realidad. Lamentablemente es difícil creerle a un gobernador que no tiene resultados en la lucha contra la violencia. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, el nivel de impunidad en este año es del 94.27 por ciento, casi como si no se contara con un órgano de investigación.
El Gobierno del Estado ni siquiera ha sido para hacerle un buen reconocimiento, salvo algunos a medias como el planeado por la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García Téllez, durante la Feria del Libro, llevada a cabo entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2019.
Ni siquiera se les ocurrió cambiarle el nombre a La Feria del Libro en honor a Enrique Servín, pero tampoco puede esperarse algo de la funcionaria estatal, quien se la ha pasado divirtiéndose con dinero del erario.
Meses antes del asesinato de Servín, Landa viajó a Europa para ver a sus hijas, cuando debió haber trabajado por los autores chihuahuenses en la Feria del Libro de Londres. Regresó a Chihuahua sin resultados de su visita, pero muy contenta por haber visto a sus familiares.
En unas semanas se cumplirá un año del asesinato de Enrique Servín sin que se haya avanzado en la investigación. Al Gobierno del Estado no le interesa resolver el crimen.