Alice Cooper ha brillado en los escenarios con sus espectáculos teatrales desde hace sesenta años. En 1964 formó una banda en Phoenix, Arizona, junto con Glen Buxton (guitarra principal), Michael Bruce (guitarra rítmica, teclados), Dennis Dunaway ( bajo) y Neal Smith (batería).
Vince Furner, como realmente se llama el músico, tuvo la idea de participar en el show de talentos anual de Letterman. Algunos de sus compañeros ni siquiera sabían tocar instrumentos, solo Alice y Glen, ya que los demás formaban parte del equipo de campo traviesa de la secundaria. Actuaron bajo el nombre The Costumes con disfraces y pelucas en un intento por parecerse a los integrantes de The Beatles.
De acuerdo con datos periodísticos y memorias de la banda, el grupo tuvo una abrumadora respuesta y resultó ganador. Después adquirieron instrumentos en una casa de empeño local y Glen les enseñó a tocarlos. Aparecieron en las primeras tocadas en el VIP Club con el nombre de The Spiders, con Alice en la voz y detrás de ellos, como telón de fondo, salían a tocas con una enorme araña negra, en el primer asomo a lo que serían las presentaciones teatrales que vendrían después. En ese lugar fueron la banda de la casa y apoyaron a otros grupos como Yarbirds, Them, Animals y The Byrds, entre otro.
En 1967 comenzaron a tocar fuera de Phoenix, en algunos lugares de Los Ángeles, California, con un tercer nombre que fue Nazz, pero un año después se dieron cuenta que había otra banda con ese nombre. Vince tenía la idea de explotar el potencial teatral en los escenarios y aquí es cuando comienza la leyenda de la banda. Se cuenta que en un intento por buscar un nuevo nombre, se lo preguntaron a una güija, algo que ha sido debatido hasta la fecha, sobre todo porque el propio Vince lo negó en una entrevista con Mark Radcliffe en el programa de Radcliffe y Maconie en BBC Radio 2, el 30 de noviembre de 2009.
El nombre Alice Cooper vino de un personaje interpretado por alice Ghostley en Mayberry RFD, una serie de televisión. Rápido se hicieron de fama tras degollar pollos y gallinas en los escenarios, pero con pocas contrataciones, hasta que Frank Zappa, los contrató en su compañía discográfica en la que grabaron dos discos, sin mucho éxito.
El brinco del grupo al éxito llegó después de que emigraran a Detroid, donde había un movimiento de rock duro y ahí fueron fichados por Warner Brothers, compañía con la que lanzaron el Love it to death, uno de sus mejores discos, con la célebre rola I´m eighteen. Así empezó el ascenso que lo hizo prácticamente millonario en unos años, situación que lo llevó a los excesos por un tiempo, aunque también a codearse con expresidentes en campos de golf estadounidenses.
En la década de 1980 sus conciertos teatrales recorrieron todo el mundo y hasta este 2023, Alice Cooper sigue presentándolos con gran éxito y apoyado por una de sus hijas, quien es la encargada de la puesta en escena de sus conciertos, pero hubo un incidente ocurrido el 7 de abril de 1988, que lo marcaría para siempre. Eran los tiempos en que las guillotinas y ahorcamientos eran un lugar común en sus tocadas, hasta que sucedió algo.
Una soga que era utilizada en el show del ahorcado, que no había sido cambiada durante meses, le falló. “Todo tiene un límite de uso, y después de tantos conciertos no pensé en cambiar la cuerda. En un instante se partió, y pude oír cómo la soga golpeó mi barbilla. No sé cómo, pero reaccioné inmediatamente echando mi cabeza hacia atrás, de modo que mi cabeza se deslizo fuera de la soga. Debí reaccionar en una fracción de segundo, porque si la soga se hubiera agarrado alrededor de mi cuello, el desenlace hubiese sido otro. Caí al suelo y me perdí el sentido”, relató años después en una entrevista el artista que cumplirá 76 años el 4 de febrero de 2024.
Alice sabía cómo mover a las audiencias y provocar impacto mediático. Su imagen de personaje loco en los escenarios motivó a que en Inglaterra las fuerzas conservadoras hicieran una campaña para que se cancelaran sus conciertos en el país. Eran tiempos de “School’s Out” con el que gracias a las protestas se colocó en número uno en Inglaterra. Alice Cooper les envió flores para agradecerles por la publicidad.
Fuera de las extravagancias, Alice es admirado por muchos musicos a los que ha logrado sacar de las adicciones. Se le conoce como el salvador de Megadeth, pues ayudo a Dave Mustaine, guitarrista y vocalista, a convertirse en cristiano y apoyarlo en su proceso de rehbilitación contra las drogas. “Me hice cristiano y encontre una mejor forma de vida”, dijo después Mustaine.