Charles Bukowski no solo está en la oscuridad y en la luz al mismo tiempo, también en la espuma de la cerveza donde brillan sus letras.
El realismo sucio de este escritor atrae a todo tipo de lectores, aunque en su obra prevalezcan los callejones sin salida, el sexismo y el olor de las coladeras mentales.
Por esta razón su poema se refleja no solo en el papel y en la historia de la literatura de nuestro tiempo, sino en cientos de producciones de todo tipo, muchas de las cuales pueden encontrarse en Internet.
Basta destapar una cerveza oscura y sentarse frente al ordenador en una tarde sin sol y buscar esos videos. Uno de ellos es la animación que le dio el cineasta Saif de Quoted Studios al poema Beer que nos demuestra como la poesía suele emborracharse con el arte visual y organizar fiestas interminables de lujuria y perdición.
Una búsqueda en Youtube puede llevarnos a grandes obras de arte, cuyo punto de partida fueron las letras del autor de Love Is a Dog from Hell, como la animación corta de menos de dos minutos de On Loneliness, de Murder Slim Press:
Después de la segunda cerveza esa búsqueda de Bukowski suele llevarte a una escena y luego a otra. hasta quedar atrapado en el vómito de un laberinto en el que podrás ver al viejo insolente convertido en una estrella de mar. Un ejemplo de este viaje en es el video dirigido, musicalizado y editado por André Viuvens, con más 122 mil reproducciones:
La cantidad de alucinaciones producidas por el ácido de Bukowski es tan grande como la imaginación. Algunas son bizarras y delirantes, otras navegan gracias al oleaje de las redes sociales y no precisamente por la creatividad en sus producciones, a veces sólo por llevar el nombre del poeta nacido en Alemania.
Siempre que uno destapa una cerveza frente al ordenador y tiene ganas de meterse en el lodo literario de este artista, puede hacerlo hasta el amanecer.