La historia de esta canción comienza con una composición de un pianista nacido en Budapest, llamado Rzso Seress, quien en 1933 compuso la canción Szomorú Vasárnap (Gloomy Sunday), en una época en la que Hungría pasaba por un momento caótico lleno de depresión, intolerancia y racismo.
La canción la escribió en París en una tarde lluviosa en un domingo triste, dijo en algunas entrevistas. La historia nos dice que detrás de ese color gris con el que empezó a ver la vida hubo un mal de amores- Seress se volvió una persona sumamente depresiva después de que su novia lo dejó, quiso regresar con ella pero al poco tiempo ella se suicidó envenándose. Eso le rompió alma y el dolor lo canalizó en su música; la otra parte de esta historia indica que su enfermiza depresión fue por no haber sobresalido como músico, ya que sólo tocaba en bares y restaurantes por un plato de comida.
A sus 69 años en enero de 1968, intentó suicidarse saltando por una ventana pero sobrevivió. Sin embargo, una vez en el hospital se ahorcó con un alambre.
Esta canción se hizo famosa después de algún tiempo cuando fue regrabada por Pál Kálmar, y dicen los que dicen saber que ha provocado que 100 personas se suicidaran tras escucharla; sus versiones fueron grabadas en francés, alemán, inglés, ruso, japonés y español.