La caída de la casa Usher es una nueva serie de Mike Flanagan recién estrenada en Netflix. Está basada en el cuento de terror de Edgar Alan Poe, uno de los mejores relatos del escritor estadounidense publicado en 1839. La producción engancha desde el primer capítulo, sobre todo a quienes han leído al autor de El barril de amontillado.
El cuento, que dibuja la decadencia de la aristocracia, trata acerca de un hombre que es invitado por su amigo de la infancia a una casa vieja, y ese anfitrión es Roderick Usher, un artista enfermizo y excéntrico que solo vive con su hermana Lady Madeline. La serie, del cuento homónimo, recorre el legado y el ajuste de cuentas de la acaudalada familia Usher, encabezada por el corrupto director general de Pharmaceuticals, Roderick Usher.
A lo largo del relato adaptado para la serie, aparecen de forma libre y experimental uno a uno siete cuentos de Poe: La máscara de la Muerte Roja, Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro, El corazón delator, El escarabajo de oro, El pozo y el péndulo y El cuervo.
La trama nos presenta una entretenida historia con excelentes elementos de ficción, y muchos giros emocionales. La nueva creación de Mike Flanagan tiene lo gore de otras de sus producciones, y aunque las alucinaciones de Rodrerick Usher, el narrador, se vuelven por momentos monótonas o previsibles, no dejan de ser geniales.
La pregunta que surge y queda en el aire desde un principio, cuando nos damos cuenta que todos los hijos de Roderrick fueron asesinados, es, ¿quién diablos es el homicida?, y mientras la trama avanza y nuestras palomitas quedan salpicadas por la sangre de cada uno de los crímenes, se presentan otras interrogantes, por lo que es de esas series que comienzas a verlas y no te detienes hasta el tercero o cuarto capítulo. No podría haber una mejor producción en estos tiempos Halloweenescos que están por presentarse ante nosotros, cuando veamos en el espejo al diablo.
Algo que seguramente inquietará a quien vea la serie es Verna, una misteriosa mujer que concede deseos y provoca las muertes de los descendientes, pero no vamos a ir más allá con un spoiler. No se preocupen.
Me imaginé que así son las poderosísimas familias en las que la avaricia, la corrupción y ambición desmedida siempre las acompaña hasta la muerte, y mientras disfrutaba de sus capítulos, recordé al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y sus extrañas vidas familiares. La caída de la casa Usher está bien hecha, con unos hilos tan fuertes, que por más que la historia se estira en ciertos capítulos, nunca se desconectan unos de otros. Escribiría más, pero hoy no me acompañó algún demonio spoiler.