Pink Floyd no es sólo su música sino su mística. Su historia en el rock progresivo está enlazada a otras disciplinas artísticas. Desde la década de 1970, sus seguidores comenzaron a realizar algunas comparaciones con producciones que nada tienen que ver con la música, por ejemplo, con películas con las que algunas de sus rolas encajan perfectamente.
Hoy en Poetripiados les presento algunas de ellas, espero que las disfruten.
2001: odisea del espacio (2001: A Space Odyssey)
La sincronización del álbum de Pink Floyd, Echos, con la película de culto filmada en 1968, 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick es casi perturbadora, sobre todo cuando reproduce simultáneamente con el segmento final titulado “Júpiter y más allá del infinito” (Jupiter and Beyond the Infinite).
Echoes se estrenó tres años después de la película, y tiene 23 minutos y 31 segundos de duración, muy similar a la duración del segmento de Infinite.
Los primeros minutos transmiten una impresionante referencia a los planetas, lo que parece totalmente adecuado para la descripción de la película de Júpiter y sus lunas.
Metrópolis
Metrópolis es una película muda y bien alucinada de ciencia ficción alemana que fue filmada en 1927. Ambientada en una ciudad futurista del año 2026, con grandes rascacielos y dividida en dos partes: los pensadores viven en los rascacielos y los trabajadores viven en el subsuelo en malas condiciones de vida. La Unesco la consideró como Memoria del Mundo. Una de las canciones de Pink Floyd que sincroniza perfectamente en esta película es Wish You Were Here.
La Naranja Mecánica
Atom Heart Mother tiene una sincronía con la Naranja Mecánica producida en 1971. Se dice que el director de la película Stanley Kubrick pidió a Pink Floyd incluir en el filme la canción Atom Heart Mother, pero Roger Waters se negó rotundamente, ya que el director de la película quería modificar la música a su gusto y eso no le pareció al británico. El siguiente video muestra cómo hubiera quedado la música con la escena.
Quizá quieras ver: Videos: El viaje más raro de Pink Floyd o la sincronicidad con el Mago de Oz
El resplandor
Una de las grandes películas de terror psicológico es sin duda El resplandor de Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson, la cual se posicionó como una película clásica de terror que todo mundo debería de ver. Ésta tiene una sincronía con algunas rolas de Pink Floyd como One of These Days.