No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Así inicia el tenebroso y genial Alan Poe su famoso cuento El gato negro, relato de horror que hizo brillar a este escritor estadiunidense.
Sus lectores y los críticos literarios lo consideran uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura, el cual fue publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia, el 19 de agosto de 1843.
La locura por las adicciones dibujada en este texto, igual que en otros en los que el terror psicológico se asoma por una ventana gris y sombría, como El corazón delator o El demonio de la perversidad, le siguen sumando seguidores al autor fallecido el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, Estados Unidos.
Coincidencia terrorífica
Poe escribió sólo una novela, La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. La historia se desarrolla en torno a la tripulación de un bote. En la obra, el protagonista Richard Parker resulta comido por sus compañeros, ante la falta de alimentos a bordo. En 1848 la historia se materializó y una persona del mismo nombre que el de la novela, resultó canibalizado.
No era como lo pintan…
Desde niños nos han mostrado imágenes de Poe en las que no se le ve de muy buena apariencia, todo evidenciaba que en estos momentos le iba mal en la vida, todo lo que conocemos de su físico fue en los meses cercanos a su muerte, pero en realidad, dicen, era muy atractivo para las mujeres, ya que era muy atlético y llegó a tener el récord de nadar casi 10 kilómetros por el río James.
Se casó con su prima… de 13 años
Hay cosas que indican que uno no está bien de la cabeza, por ciertas razones y prefiere no hacerlas, aunque te pasen por la mente (risas de fondo), pero nuestro querido escritor se le ocurrió casarse a los 27 años con su prima Virginia que sólo tenía 13 años. La historia nos dice que vivieron felices pero el final no fue de color rosa, sino como en sus cuentos. Su mujer contrajo tuberculosis y falleció, esto fue un factor importante para que la vida de Poe estuviera rodeada por un gran halo de tristeza.
La muerte más extraña del mundo
Hay parejas que exigen dejar todo para llevar una vida juntos. Poe se enamoró otra vez, pero su segunda esposa, con quien contrajo compromiso en 1849, le dio el sí, siempre y cuando se alejara de los vicios. Lo que hizo Poe estuvo muy loco, pues se puso la parranda con más excesos del siglo XIX. Fue tan malo el resultado de esa fiesta descomunal que en octubre de ese año, el escritor fue encontrado con una ropa que no era la suya y en un estado alterado de conciencia, casi casi como si hubiera comido peyote. La historia dice que fue llevado en condición de bulto al Washington College Hospital, donde murió una semana más tarde. Se dice que en sus últimos momentos Poe invocaba obsesivamente al explorador Reynolds, de La narración de Arthur Gordon Pym.