Es una de las canciones más icónicas no solo en la historia de Pink Floyd sino del rock en general. Wish You Were Here del álbum de la banda británica que vio la luz y la gloria en 1975, está dedicada al fundador del grupo, Syd Barrett, perdido en los colores del ácido y en la inmensidad del Universo.
David Gilmour, el guitarrista de la banda, tocó la introducción en una guitarra de doce cuerdas, procesada para sonar como si estuviera siendo tocada por medio de una vieja radio de transistores.
Este pasaje fue mezclado para dar la impresión de que el guitarrista estaba tocando en una sala, con la radio. Esta parte también contiene un chillido casi inaudible que cambia lentamente de tono, como si estuviera recibiendo interferencias de radio AM.
El solo es celestial y ha sido calificado como uno de los mejores en las baladas del rock.
Algo que no podemos olvidar es que el sentimiento de culpabilidad de Roger Waters seguía patente años (hasta la fecha sigue igual) tras la pérdida de Syd. Ésa fue la razón de la letra Waters basada en algunas notas de un antiguo poema que había escrito sobre la pérdida de lucidez mental de su compañero y amigo.
Poetripiados te presenta las mejores tres versiones de esta gran canción. Algunas de Waters y otras de David Gilmour, y otra entre ambos en uno de los conciertos del Live 8 que reunió a la banda.
¿Cuál te gusta más?