Hoy nos toca platicar sobre LA ERA DEL FUTURO DEGRADADO (y otros relatos de horror y pesadilla) de Mark Samuels, de Valdemar Gótica. Por supuesto, si ustedes son lectores del género de terror, ya conocen de sobra esta colección: los famosos libros de pasta dura negra con portadas extrañas. Son productos físicos muy bonitos. Las traducciones son inmaculadas, las introducciones están muy bien cuidadas y la selección de títulos es envidiable. Sin embargo, precisamente por todo esto, son algo caros y a veces difíciles de encontrar. Se agotan rápido y luego, para que los vuelvan a reeditar, es todo un circo. Pero con este no tendrán problema alguno, porque literalmente se acaba de publicar en abril de 2024. De hecho, es tan nuevo que, técnicamente, todavía no llega a librerías en México, pero en un mes lo tendremos por acá. Mientras tanto, pueden recurrir a Buscalibre, como un servidor.
Mark Samuels es sencillamente uno de los mejores escritores de terror de este siglo. Autor no solo de cuentos de horror puro, sino también de un pesimismo absoluto, más parecido a Ligotti que a Lovecraft. Samuels se cuestiona una y otra vez la realidad a su alrededor, como los cuentos de Philip K. Dick, si ustedes son lectores de ciencia ficción. Samuels había publicado cuatro colecciones de cuentos y un par de novelas. El problema es que todas habían sido con editoriales pequeñas e independientes, con tirajes de 300 ejemplares o menos, y el resultado, por supuesto, es que la mayoría de sus libros muy poca gente los leyó, y son casi imposibles de conseguir hoy en día a menos que pagues precios muy elevados. Todo esto cambió por fin hace un par de años con la publicación de “The Age of Decayed Futurity”, una colección seleccionada de entre su mejor material, y es este volumen el que Valdemar nos trae al español. El contenido es exactamente el mismo, incluyendo la introducción de Michael Dirda.
Háganse un favor y aprovechen porque, por desgracia, este es el último libro de Mark Samuels que tendremos. Tristemente, el autor falleció en diciembre. Apenas tenía 56 años. Una mañana simplemente ya no despertó. Me pone nervioso cuando los autores mueren tan jóvenes, pero en fin. De hecho, mencionan en la introducción que Samuels falleció justo cuando se llevaba a cabo la traducción de este libro. Sabemos, por sus propias palabras, que le hacía mucha ilusión ser parte de la colección Valdemar Gótica, al lado de sus queridos Arthur Machen y Thomas Ligotti, y que lo leyeran en otro idioma. Trágicamente, nunca llegó a ver el libro ya terminado. ¿Qué fue lo que soñó Mark Samuels esa última noche? Pues no lo sabremos nunca, claro, pero quiero pensar que soñó precisamente en un libro tan bonito como este. Cuando vean la portada tan grotesca de Chris Mars, tal vez entiendan a lo que me refiero. (Por favor, yo quiero una portada así para uno de mis libros).
Los lectores veteranos afectos a historias de horror cósmico conocieron la obra de Samuels a pesar de su poca exposición. Antes de que piensen que solo era otro más que gustaba de escribir pastiches de Blackwood o el mismo Lovecraft, les citaré un par de cuentos de esta colección que demuestran su enorme rango. Por ejemplo, en “Maniquíes en aspectos del terror”, una exhibición de figuras de cera en un rascacielos abandonado resulta ser algo muy distinto. También podría mencionar “Vrolyck”, donde una infección viral se transmite a partir de palabras en cuentos de terror que pronto se reproducen y esparcen en forma de grafiti, una señal para seres de otros mundos que toman posesión de todas las personas que los leen. O quizás “Cesare Thodol”, la historia de un aristócrata de fines del siglo XIX obsesionado con su hermana gemela, y lo que le ocurre en el manicomio donde está encerrado los últimos 30 años de su vida.
En resumen, LA ERA DEL FUTURO DEGRADADO de Mark Samuels es un volumen que todo aficionado del género de terror (y no solo los coleccionistas de Valdemar Gótica) apreciará tener en sus anaqueles.