En otra colaboración, escribí sobre algunas estrellas de rock que no sólo concluyeron sus estudios, sino alcanzaron maestrías y doctorados. Entre la lista había varios que salieron de las mejores universidades del mundo, hoy les presento a otros músicos de este género y de country que saben volar de verdad, es decir, que son pilotos.
Dickinson, más que un piloto
Paul Bruce Dickinson, mejor conocido en el mundo del rock como Bruce Dickinson, es cantante de una de las bandas de rock más emblemática de todos los tiempos. Además de uno de los mejores vocalistas en el género, es productor musical, esgrimista, empresario, escritor, historiador y por si todo eso fuera poco, es piloto de aviación. Charles nació en Worksop, ciudad más grande en el distrito de Bassetlaw de Nottinghamshire, Inglaterra.
Cuando el líder y cantante de la legendaria banda de heavy metal, Iron Maiden, no está rockeando en algún concierto, está volando aviones como piloto de una aerolínea comercial. Ha volado regularmente Boeing 757, y su experiencia profesional lo ha llevado a asociarse con la compañía de aviones comerciales con sede en el Reino Unido, Aeris Aviation.
El rockero es presidente de esta firma internacional y piloto de aerolínea con experiencia. Vuela desde aviones de un solo motor hasta el abuelo más grande de todos, el 747. Es el piloto oficial del avión de Iron Maiden, el Ed Force One Special. A continuación puedes ver el video de algunos de sus vuelos.
Learning to fly con Gilmour
David Gilmour, todos sabemos, es uno de los guitarristas más emblemáticos del rock y pieza fundamental de Pink Floyd. Quien también es conocido por sus rencillas con Roger Waters, otro de los integrantes de la banda inglesa, es piloto aviador. Fundó el Intrepid Aviation Museum, en North Weald, Inglaterra, para albergar su colección de aviones antiguos, la cual llegó a vender por la falta de tiempo para atenderla y sólo conservó un biplano.
Era dueño de un Hawker Siddeley Gnat T.1 de 1964. Lo compró en 1989. El avión está pintado en color amarillo, siguiendo el estilo del equipo de exhibición de la RAF Yellowjacks.
David Gilmour vendió este avión en 1998, nueve años después de haberlo adquirido. La aeronave fue operada por Delta Jets, en Kemble. En agosto de 2010, el avión se trasladó a The Heritage Aircraft Trust, en North Weald, donde todavía se encuentra.
Pese a que ya no pertenece al vocalista de Pink Floyd, todavía se conoce como G-MOUR. Tuvo otros aviones, entre ellos un Mustang.
David Lee Roth, un sueño cumplido
David Lee Roth, cantante original de la famosa banda Van Halen entre 1974-1985, conocido por éxitos como Jump, Panamá y Runnin With the Devil, está certificado para pilotar helicópteros desde 2006.
En una entrevista con The New York Times, Roth afirmó que siempre había querido pilotar helicópteros desde que vio el exitoso programa de televisión: MEZCLA.
En 1983 Van Halen recibió una oferta tentadora: 1.5 millones de dólares por tocar en el US Festival en San Bernardino California, pero había un problema. Tenían que localizar a David Lee Roth, quien estaba junto con unos amigos en una expedición en canoa en el Amazonas. Después de varios intentos para localizarlo, lograron contactarlo por medio de un primitivo sistema de radio que utilizaban algunas tribus en Amazonas.
El cantante, después de saber lo que ganaría en ese concierto comentó: “Después de pagarle al manager, al agente, del equipo, personal de la iluminación, de los camiones y de todo… apenas, apenas me quedaría para comprarme un helicóptero”.
Alan Jackson se cansó de volar
Alan Jackson, estrella de la música country y cantautor estadounidense, se obsesionó con volar. Cada vez que era trasladado a sus conciertos, le gustaba observar cada detalle de los movimientos del piloto y así fue como aprendió, y después estudió.
“Cuando comencé a viajar en avión para ir a los conciertos, me llamó mucho la atención ver al piloto cómo maniobraba el avión y él me enseñó. En ese tiempo, teníamos una granja con césped bastante grande y yo tenía un avión con equipo anfibio, para poder aterrizar en el lago. Simplemente volé por Nashville. Todavía tengo mi licencia, actualmente ya no vuelo. Denise, mi esposa, se cansó de volar».
Jimmy Buffett, el amor por los cielos
James William Buffett es un músico estadounidense y cantante de country, uno de sus éxitos musicales es Margaritaville. En distintas entrevistas ha dicho que desde los tiempos de la universidad quería volar, pero no pudo permitírselo hasta su gran éxito entre las décadas de 1970 y 1980. Ha recorrido los cielos desde entonces y ahora es el orgulloso propietario de seis aviones, incluidos un Cessna 208 Caravan, Boeing E75 Stearman y un Falcon 900.
Buffett tiene la Licencia de Piloto Comercial para aeronaves multimotor terrestres y marítimas desde hace más de 20 años. También cuenta con licencia para pilotear aviones Cessna Citation 500-series, Falcon 50 y 900, y el Grumman Albatross.