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mr moe hein poeta de la ex birmania me explica que el haiku oriental aborda de manera lúdica los temas de las estaciones del año y son una memoria de los días como un almanaque y que el lector juega a adivinar la temporada a la que se refiere por las pesquisas que ofrece el texto: los colores de las hojas o del cielo o quizá por el olor de las huertas o la risa de la lluvia inútil al caer en el mar o el lago donde la luna duerme congelada: y que en el haiku occidental está involucrado fuertemente el individuo y su conflicto con la naturaleza: y aunque el poema intenta ser contemplativo: termina siendo una reflexión o una instantánea del ser inmerso en los eventos físicos del paisaje:
mr moe recalca que la poesía occidental es la experiencia del hombre conviviendo en la naturaleza y en cambio los poetas orientales luchan por diseminar el yo porque está implícito en la escritura: uno no puede salirse de sí mismo ni para percatarse de lo que sucede aunque lo que suceda sea devastador como una bomba atómica: y ademas de que ignoramos lo que sucede fuera de nosotros también la mayoría de las veces somos incapaces de adentrarnos y resolver los conflictos que están pasando en la parte posterior de nuestros ojos o de nuestro ombligo porque el ser humano es más pequeño que su propia idea:
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josué ramírez poeta de ex df me comenta que la base de la poesía occidental antes del yo está el súper yo y provoca que el yo se convierta en personaje: de tal manera: la épica moderna (lease ts eliot o william carlos williams o louis glück) construye una poesía despersonalizada donde el yo que no es autobiográfico sino conceptual y es el centro del texto:
aunque el poema autobiográfico se convierte en una forma de la vanidad: y es frívolo y es enajenante y entra en el mercado capitalista del yo que promueve la proyección de un yo superficial: al concepto del yo también hay otro poema donde el yo es otro: y alcanzamos a ver a un individuo anónimo latinoamericano bajando en un globo recreando el mito de prometeo pero que se canta a sí mismo:
-también advierte- que el snobismo es atemporal y carece de sustancia: y no hay esencia única que supere el fluido: y hay poesía que no está basada en un yo esencial sino en la historia de una persona y el flujo de su estancia o ausencia en el ambiente: donde el poema tiene la capacidad de discutir la realidad en su complejidad y a su vez distinguir la esencia de su flujo:
y luego recuerda que hegel cuando escribió acerca de la india y japón y china comentó que los orientales en su poema cantan a los fenómenos naturales porque carecen de una lógica racional sobre la construcción del pensamiento occidental donde dios es el centro: aunque en el poema occidental -en ocasiones- deja el problema de dios atrás para convertirlo en un súper yo que es el núcleo del tema:
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todos convivimos con las cenizas de un héroe de guerra: todos tenemos la memoria de una bomba estallando en nuestra casa:
los súbditos se quejan con los dioses que están cansados de la lujuria desenfrenada de su rey: están fastidiados de ser forzados a ser esclavos sexuales: toda la constitución es una orgía y la recaudación de impuestos una depravada rutina de secreciones y desahogo: el rey ha mancillado furiosamente cada uno y varias veces los esfínteres del reino con una lealtad de lacayo:
los dioses suponen que si envían un hombre salvaje que lo combata hará que el rey sacie su lívido o muera: pero cuando se enfrentan: se hacen amigos y emprenden divertidas aventuras: matan a los súbditos más revoltosos: violan a todo lo que respire y a los que no sienten placer los hacen carne molida y después albóndigas para los bacanales siguientes:
los dioses frustrados por el terror: envenenan al hombre salvaje e incendian el mundo con un trozo de sol: el rey se entera al instante que está conociendo la tristeza y la amistad al mismo tiempo: no comprende porque un día nublado puede ser bueno para morir: y en su búsqueda de la inmortalidad: que lo conduce hasta los confines del mundo donde viven dos sabios que se dedican a almacenar todas las vidas en forma de aire y acomodarlas en los espacios vacíos del cielo:
el rey siente un zumbido en su oído: y no ve la vida pasar pero está pasando: y de pronto siente la vida terminar y sin embargo continúa:
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gabriel cuenta que una de las principales características en la comparación del arte de oriente con respecto al de occidente es que todo difiere: el vocabulario la sintaxis el lenguaje y hasta las perspectivas de los valores humanos o miserias sociales: quizá la diferencia más notoria sea la convivencia con la naturaleza o el tratamiento que se aborda sobre el amor o los seres fantásticos:
la violencia del manga es minuciosamente escalofriante: en cambio los chinos no tienen poesía épica como si no les conmovieran sus masacres:
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aunque confucio inculcó la ética en el servicio público
los poetas chinos no se exhiben como grandes amantes
ni generosos hedonistas
sino que se presentan como tímidos reclusos
que juegan al ajedrez con un monje taoísta
y se emocionan al ver el cielo reflejado en su taza de té
menos el emperador yüan-ti (508-554)
-que abrió su camino al trono asesinando a todos los postulantes
incluyendo a su propio hermano-
y produjo una poesía con una fuerte carga sentimental
llena de ímpetu:
su último verso lo hizo cuando fue forzado a abdicar
y se encerró en su biblioteca de 200 mil libros
y cientos de cuadros
para prenderse fuego y exclamar:
la cultura de la dinastía liang muere conmigo
(del libro: la insurrección que desencadenó 30 millones de muertos en el poema aparece como un carreta cruzando un paisaje borroso)