los diseños museográficos de elisa téllez regularmente nos vuelan la cabeza: es reconocida por su trabajo con vic muñiz o jeongmoon choi o tomás saraceno o dream works animation: tiene la capacidad de poner unos ojos encima de los nuestros para ver lo que vemos y lograr la síntesis entre curador y artista elaborando una geografía accesible que –la mayoría de las veces- provoca reflexión y aporta información:
la museógrafa elisa téllez es una artista sui generis que su obra depende de la obra de otros y el espacio existente: pero añade intenciones y significantes que engrandecen el conjunto y favorecen al espectador para tener una experiencia memorable:
la minucia con la que realiza el recorrido de la exhibición se convierte en un espacio íntimo: hay teorías que dicen que el trayecto del visitante en un museo es similar a recorrer la casa: donde el texto introductorio se convierte en una puerta de entrada y de ahí cada pieza de la expo adquiere una disposición doméstica donde se distribuyen las estancias y corredores de la sensibilidad en un ambiente personal: algo así produce su propuesta museográfica: que a partir de la segunda visita los objetos de la exposición se convierten en un confortable lugar conocido:
hay montajes de elisa téllez que permanecen en mi inconsciente: uno es la exposición de stanley kubrick en el museo marco: el diseño de la exposición está repleta de detalles cultos y cinéfilos y literarios que hicieron que llevara la exposición hasta fuera del museo y volver a ver todas las películas otra vez:
ese detalle tiene el trbajo de elisa téllez que no se conforma con las paredes del museo y propone una prolongación sentimental con la exhibición: recuerdo la amplia sala blanca de 2001 odisea del espacio donde el ambiente provocaba un silencio similar al que nos han dicho que existe en la estratosfera con los trajes de astronauta y la presencia del monolito suspendido en el aire emblema de la extinción:
otra sala impactante es donde se ubica el escritorio y la máquina de escribir de jack torrance de the shining y su manuscrito de folios amarillos que tiene escrito en repetidas veces la frase de all work and no play makes jack a dull boy y entre una hoja y otra sólo cambian la tabulación y longitudes de interlineado y transmiten la delirante locura del personaje y otras provocaciones literarias como el concretismo o la escritura automática yetc:
para kubrick los escritores son fundamentales: y no sólo son motivo de adaptación de obras sino también son personajes: los gustos de kubrick para elegir un texto fueron desde anthony burguess o stephen king hasta vladimir nabokov: este concepto está muy bien estudiado por elisa téllez: y es en la sala del film lolita donde en un muro están colgadas dos cartas que corresponden a la comunicación entre el adaptador del texto y autor de la novela y el afamado director:
en la carta de nabokov dirigida a kubrick señala su extrañamiento por la alta cantidad de dinero que recibió por su trabajo por adaptar su novela al cine: la carta está escrita en una máquina mecánica que tiene una tecla defectuosa lo que me lleva a pensar que fue reparada o comprada en una tienda de segunda mano: ignoro si nabokov en esos días recogía colillas en la calle para liarse sus tabacos o iba recogiendo en los bares los tragos dejados por otros para hacerse sus bebidas o únicamente se alimentaba de café: la carta es un papel amarillento donde expone que para equilibrar la paga recibida se atrevió a escribir unas anotaciones para fortalecer la adaptación en un engrapado de 300 folios:
al lado está la carta respuesta de stanley kubrick mecanografiada en una máquina eléctrica quizá de esfera ibm en un papel más blanco y el director explica que la paga fue justa y no podrá usar el nuevo manuscrito porque la película se extendería a unas diez horas de duración: aún así pagará por ese trabajo aunque no fue pedido:
el espacio entre una carta y otra es de unos centímetros en la pared del museo: pero la iluminación que propuso elisa téllez las sitúa en una distancia mayor que no sólo incluye el espacio físico: sino geográficos y económicos y sociales y políticos y de nacionalidad y de una profesión a otra: donde destaca el glamour del cineasta y la miserable pobreza de un escritor:
esta pieza: dos papeles enmarcados son un imagen que me han ayudado a comprender hasta los valores de la amistad o el oficio: y aunque lo que vemos en una muestra de arte visual es decidido por alguien más: sucede un instante que las decisiones de elisa téllez hacen que esa frontera parezca desvanecerse y uno transita como si hubiera colocado a su gusto todo lo que alcanza la mirada: