Autómata en una reunión familiar
¿Será un robot o es mi imaginación? Nadie me creerá que el padre de mi novia no es humano. Lo noto en su parpadeo y en cómo mueve los dedos de su mano mientras toma el tenedor. Los de mi mano son distintos cuando sostengo el mío. Podría enterrárselo en un ojo, no pedir matrimonio y desaparecer.
Escena de una despedida en una clase de ciencia ficción
—Es muy sencillo. Por ejemplo, una partícula cuántica no posee únicamente un valor de una cantidad física, sino todos los valores al mismo tiempo. A eso se le llama superposición. ¿Entendiste? —preguntó el profesor, quien cargaba con el peso de los años y de los misterios del universo, a su alumna casi al final de la clase.
Felipa, más delgada que sus recuerdos, y quien había obtenido calificaciones que la universidad consideraba ‘demasiado inteligentes’, hizo una pausa. Luego, lanzó al pizarrón un dardo cargado con destellos de una reflexión ausente.
—Ni madre. Yo creo que el tiempo somos nosotros, que vamos y venimos en esa red del espacio —respondió ella, mientras sus compañeros desaparecían uno por uno, desvaneciéndose en un susurro, hasta que la escena se borró, dejando solo la sombra de un eco en el aire.
————————
Antonio F. Schroeder nació en Ciudad Juárez en 1976. Es periodista desde hace 26 años y editor de revistas literarias. Actualmente trabaja como editor en Norte Digital y Juárez Digital. Es el Director General de Poetripiados. Autor de la novela Oriana (Conaculta, Pacmyc, 2011) y Personajes de una ciudad sitiada (Universidad de Nuevo México en Las Cruces, EU, 2013). Parte de sus relatos y poemas han sido publicados en antologías mexicanas, revistas estadounidenses, en España y Francia. Formó parte del equipo fundador del movimiento internacional Escritores por Ciudad Juárez.