A casi cuatro meses de la localización de cuerpos en las instalaciones del crematorio “Plenitud”, la Fiscalía General del Estado informó que hasta el momento se han identificado 105 personas, mientras que 281 permanecen pendientes de individualización.
Tras una reunión celebrada ayer entre el titular del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y el Colectivo 386 Justicia para nuestros deudos, se acordó iniciar la próxima semana un proceso sistemático para la identificación de la ropa de varios cuerpos. El martes 13 de octubre, a partir de las 11:00 a.m., se atenderá a familiares de personas de sexo femenino, recibiendo entre 15 y 20 personas por día. A partir del miércoles 14 de octubre comenzará la atención a familiares de varones, utilizando la galería de fotografías de los cuerpos.
La Fiscalía detalló que el proceso de individualización ha sido realizado por personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, del Centro de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) y del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Peligro contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública. Hasta ahora, 98 familias han sido notificadas sobre la identificación de sus seres queridos, y las siete restantes recibirán la información en las próximas horas.
Entre los 105 cuerpos identificados, se informó, seis lo fueron gracias a la información proporcionada por familiares a través de la página web habilitada para este caso. Del total, 89 cuerpos ya han sido entregados a sus familiares, y 73 de ellos han presentado denuncias ante la Fiscalía de Distrito Zona Norte por fraude en contra de quienes resulten responsables.
El colectivo y las autoridades reiteraron que continuarán con el proceso de identificación de manera ordenada, buscando que las familias puedan acceder a la información de manera clara y oportuna.