Hoy 22 de noviembre es el Día Internacional del Músico. La fecha fue asignada por la Unesco por conmemorarse la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Un 22 de noviembre de 1570 en Évreux, en la región de Normandía, se inició este festejo con un torneo de composición con músicos de la época y desde entonces se festeja a los músicos del mundo.
Desgraciadamente este año será diferente. Este sector ha sido uno de los más afectados, debido a que desde el inicio de la pandemia, allá por el mes de marzo, se cancelaron conciertos y fue restringido el acceso a lugares donde los músicos regularmente realizan su trabajo. En mi experiencia puedo asegurar que hemos perdido la oportunidad de disfrutar muchas cosas en estos últimos nueve meses. Una de ellas es asistir a un concierto, ya que hay pocos eventos donde puedes rodearte de mucho tipo de gente que por algunos momentos conecta sus corazones en un solo canal. La música siempre será parte de la alegría que suena en nuestras almas.
En estos tiempos la música nos ha ayudado a relajarnos y a dejar de pensar un momento en este problema mundial del Covid. Nada mejor que poner tu música preferida, cerrar los ojos y transportarte a ciertos momentos, recuerdos, o simplemente para curar heridas o sentir alegría. Tal vez con la música no se pueda curar enfermedades, pero sí puede curar el alma, y hacerte sentir mejor.
Los últimos datos públicos señalan que existen entre 110 mil y 120 mil mexicanos que se dedican a la música. Las entradas económicas de muchos de ellos se vieron afectadas con el coronavirus y han tenido que recurrir a muchas alternativas para salir adelante.
Otros que tienen la tecnología para hacerlo, empezaron a recurrir incluso a las tocadas vía Internet y han podido cobrar, y algunos más se adaptaron de manera distinta y empezaron a experimentar con las grabaciones a distancia.
Hoy en Poetripiados celebramos a todos los músicos con algunos ejemplos de lo que han hecho y que afortunadamente podemos disfrutar en YouTube o en redes sociales. Éstas rolitas son muy buenas y nos parece que están muy bien arregladas, cada quien desde sus casas.
Debajo de tu piel – Caifanes
Mother – Roger Waters
Don’t Stop Believin’ – Journey
Residente – Latinoamérica
Beber de tu Sangre – Amantes de Lola
Es tan fácil romper un corazón – Miguel Mateos
Here We Kum – Molotov
Clandestino – Manu Chao
You Can’t Always Get What You Want – The Rolling Stones perform
Somewhere Only We Know – Keane