Te veo luego, en el café, fumaremos un cigarrillo y quizá bebamos algunas copas para aligerarnos y dejar por un momento el estrés laboral y familiar. Podríamos pedir comida rápida para cenar, la idea será convivir.
Entonces cayó sobre el mundo un microorganismo ávido de vida, esa ligera cosa que el ser humano ha olvidado, y pasa su tiempo envenenando su planeta y a su propio organismo. Aún no sabemos su origen, los científicos no logran tener datos certeros, hipótesis, suposiciones.
Quizá en un meteoro, solo se sabe qué inicio en China. Qué culparon a los murciélagos. Otros dicen que fue el inicio de una guerra biológica, otros más, como mi amiga, a quién vería luego, decía que era una mentira del orden mundial para acabar con la sobrepoblación.
“Perseverance” se ha llevado información genética de los seres humanos más inteligentes, grandes científicos, intelectuales y artistas; al igual que muestras de animales, insectos, aves y plantas. “Perseverance” con destino a Marte. La Tierra sumida en la enfermedad, los humanos menos saludables, se han infectado y perecido a los pocos días, el microorganismo es muy listo, termina con los que no se alimentan correctamente, con los que tienen vicios, con lo que aparentemente son personas saludables, pero por dentro portan algún padecimiento silencioso, el microorganismo eligió a las víctimas que más abundan en nuestro planeta.
¿Cómo combatirlo? evitando que el microorganismo entre en nuestro cuerpo. El cubrebocas y gel antibacterial son ahora nuestros indispensables compañeros. Aun así, la humanidad está podrida, el microorganismo se propaga, porque las personas no utilizan cubrebocas. Mi amiga a quien vería luego, quien no creía, comenzó a creer en los últimos días de su existencia, entubada en un hospital, aislada, sin poder decir un simple adiós, te veo luego.
Mary Carmen Salgado (1981), estudió un Taller de Escritura Creativa con una antología publicada titulada “Letras sin Límites” y cursa el “Taller para el fomento a la lectura” de CONECTULTA. En el 2018 presenta su primer cuento ilustrado “La Creación Maya” adaptación de la primera parte del Popol Vuh. En el 2019 da a conocer su segundo cuento bajo su propio sello editorial, Chimallis, con su primer cuento ilustrado titulado “Tapachollani, hija de Ta´q “Nan”. Ha tenido 20 presentaciones en diversos recintos entre los cuales destacan escuelas primarias públicas y privadas, librerías, ferias estatales. En el mes de Julio se presentó una obra de teatro basada en la versión Chimallis de La Creación Maya por niños de 3 a 17 años de edad. Participó en el Festival Internacional Mesoamericano de Poesía 2019 y en la Feria del Libro UNICACH 2019. Actualmente escribe cuentos e ilustra portadas de libros para editoriales independientes. Estudió Diseño Gráfico en la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, y un Postgrado en Diseño Digital en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. En Puebla, trabajó en el sector publicitario. De regreso a Chiapas, fue catedrática de las materias: Semiótica, Diseño Editorial y Comunicación Gráfica en la Universidad Salazar Narváez.