La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó el reforzamiento de las acciones de auxilio, atención y recuperación en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla, tras las intensas lluvias provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla. El objetivo, precisó, es brindar apoyo inmediato a las comunidades más afectadas por el desastre que ya ha dejado 42 personas fallecidas y 27 no localizadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se mantiene desplegado el Plan DN-III-E con más de 5 mil 400 elementos en las zonas siniestradas. Además, se habilitaron albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí, mientras que la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) continúa en alerta con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua.
Para atender las necesidades básicas de la población, el Gobierno Federal mantiene lista la distribución de casi 10 mil despensas y más de 117 mil litros de agua embotellada, priorizando las comunidades rurales y de difícil acceso. En Veracruz, los municipios de Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán registran los mayores daños, mientras que en Puebla se reportan afectaciones en 37 municipios; en Hidalgo, 13; en Querétaro, 7; y en San Luis Potosí, 5.
Las labores de búsqueda y rescate continúan con acompañamiento a las familias de las víctimas. En materia de servicios estratégicos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 320 mil usuarios resultaron afectados en las cinco entidades. Hasta el momento, el 75 por ciento del suministro eléctrico ha sido restablecido, aunque aún quedan más de 79 mil hogares sin energía.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que más de mil kilómetros de la red carretera federal sufrieron daños, de los cuales 664 ya han sido rehabilitados. Las labores continúan con 122 equipos de maquinaria y 245 elementos en coordinación con autoridades estatales y municipales.