La presidenta Claudia Sheinbaum informó este jueves en su conferencia matutina que, tras una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se logró frenar el aumento de aranceles previsto para mañana a productos mexicanos y se obtuvo un plazo de 90 días para construir un acuerdo comercial de largo plazo.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.
La mandataria mexicana estuvo acompañada durante la llamada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Por su parte, el presidente Trump calificó la conversación como “muy fructífera” y destacó que ambos mandatarios “se conocen y entienden cada vez mejor”. Según detalló en su red social, los temas abordados incluyeron la relación comercial, la cooperación en seguridad fronteriza y la migración.
El mandatario estadounidense precisó que se acordó extender por 90 días el mismo esquema arancelario que se venía aplicando: 25 por ciento a productos relacionados con el fentanilo, 25 por ciento a automóviles, y 50 por ciento al acero, aluminio y cobre. Además, indicó que el gobierno mexicano aceptó eliminar de inmediato sus “numerosas barreras comerciales no arancelarias”.
Trump también señaló que durante este periodo se buscará un acuerdo comercial formal, aunque no descartó que las negociaciones se prolonguen más allá del plazo establecido.
En la llamada participaron altos funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente J.D. Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Comercio, Howard Lutnick; el embajador y representante comercial, Jamieson Greer; la jefa de gabinete, Susie Wiles; y el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.