La policía de Francia halló por casualidad el busto de mármol que adornaba la tumba de Jim Morrison en el cementerio de Père Lachaise, lugar obligado de peregrinaje para los amantes de la música de The Doors que visitan París. La pieza fue robada hace 37 años.
Según la estación de radio RTL, el descubrimiento se realizó por casualidad durante el allanamiento a una casa investigada por fraude contable en contra de un empresario en la misma capital francesa.
Aunque las autoridades no han dado más información por el momento, la policía publicó una fotografía del busto recuperado en sus redes sociales, en la que aparece rayado con grafiti y sin nariz.
La estatua fue esculpida por el artista croata Mladen Muklin en 1981 para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del cantante. El propio Muklin se mostró emocionado y expresó su deseo de ver de nuevo su obra en el lugar original.
En 1988, esta pieza fue sustraída de la tumba de la estrella sin dejar rastro ni indicios de los responsables. La teoría más aceptada es que habían sido fanáticos que visitaban la tumba y se la llevaron como un preciado recuerdo de su ídolo.
Dos fanáticos de Estados Unidos trataron de colocar una réplica del busto en su lugar en 1994, pero ambos fueron arrestados por no contar con la autorización necesaria para dicho acto.
Más allá del visible daño que presenta, la pieza conserva un fuerte valor simbólico. Su recuperación ha resucitado un interés por el cantante, y voces están pidiendo que sea restaurada y devuelta a la tumba de Jim Morrison.
Pero la administración del cementerio Père Lachaise, que cuenta con famosos huéspedes como Oscar Wilde y Frédéric Chopin, no ha dado un comunicado oficial.
La muerte del Rey Lagarto
Jim Morrison murió el 3 de julio de 1971. Su pareja, Pamela Courson, encontró su cuerpo en la bañera de su piso en París. El acta oficial de defunción señala un paro cardiaco como la causa.
Morrison tenía 27 años, lo que lo convirtió en un célebre miembro del infame Club de los 27, al cual pertenecen también Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y, más recientemente, Amy Winehouse, entre otros.
Existen muchos rumores y teorías alrededor de la muerte del querido cantante debido a su vida bohemia y de excesos. Incluso, muchos piensan que fingió su muerte para llevar una vida tranquila lejos de los periodistas y la industria musical.
Lo que nadie duda es del impresionante legado que dejó, y cómo sigue influyendo a generaciones de músicos hasta nuestros días.