La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este lunes su rechazo a la construcción del muro fronterizo secundario que ya edifica el gobierno de Donald Trump en el sur del estado de Nuevo México, en la frontera con Ciudad Juárez.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal aseguró: “No estamos de acuerdo con el muro. Sin muro se ha logrado una frontera muy segura, con la colaboración y la coordinación. No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump”.
Al ser cuestionada sobre si México aportaría algún tipo de recurso para esa infraestructura, Sheinbaum negó cualquier participación: “No, no, no. Lo están haciendo ellos”.
Además, sostuvo que la relación de México con Estados Unidos debe centrarse en la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en ese país: “Nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos”.
La obra, anunciada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), contempla la instalación de una barrera de 11 kilómetros de largo, compuesta por barras de acero de más de 30 metros de alto.
Los trabajos iniciaron esta semana en el tramo ubicado sobre la carretera de Anapra rumbo a Santa Teresa, en Ciudad Juárez, y del lado estadounidense, en el estado de Nuevo México, ya se observan a empleados laborando en el reforzamiento del muro fronterizo.