El exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, reapareció públicamente este viernes a través de su cuenta oficial de Facebook, luego de casi nueve años de inactividad en esa red social. En un mensaje difundido esta mañana, Duarte afirmó que retoma el uso de ese espacio con el objetivo de defender a su familia y su versión de los hechos, en relación con los procesos legales que ha enfrentado en México y Estados Unidos.
“No por un impulso, ni como reacción. No para politizar, sino para defender a mi familia y recuperar el derecho de contar mi versión, de que se sepa la verdad”, escribió el exmandatario priista, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016.
En su publicación, Duarte aseguró que durante años se construyó una narrativa falsa en su contra, la cual atribuyó a una presunta persecución política impulsada por su sucesor, Javier Corral Jurado. “Durante años se construyó una narrativa que solo sirvió para que un hombre enfermo de poder llegara a gobernar el estado”, expresó, en alusión a Corral.
La reaparición ocurre un día después de que se diera a conocer que la Corte en El Paso, Texas, desestimara una demanda civil en su contra promovida por el Gobierno de Chihuahua, por la presunta adquisición ilícita de 50 propiedades en Estados Unidos. Duarte retomó este hecho como ejemplo de lo que calificó como el desmoronamiento de una campaña política en su contra: “Incluso, como lo compartimos ayer en medios, una corte de Estados Unidos está desmantelando esta farsa por falta de pruebas”.
Asimismo, el exgobernador cuestionó los resultados del gobierno de Corral y anunció que utilizará su cuenta como un canal permanente para difundir documentos, resoluciones y datos relacionados con su defensa. “A partir de hoy, este será un canal para compartir hechos, resoluciones y pruebas que no han tenido espacio en la narrativa pública. Es tiempo de decir la verdad”, concluyó.
Duarte finalizó su publicación con un mensaje dirigido al estado que gobernó: “Y sí, hoy y siempre… ¡Que el cielo bendiga a Chihuahua!”.