Ciudad de México—“Retrato frente a la sombra es un diario de lucha, en el que ni por un momento se respira un ánimo derrotista. Isela es esa fuerza que nos dice a los ojos: he muerto tantas veces que aprendí la receta de la resurrección”, con estas palabras contundentes el escritor y editor en jefe de Playboy México retrata esta serie de poemas, hechos con la misma madera de la vida, de la autora Isela Váz.
El poemario Retrato frente a la sombra dividido en tres secciones: Me sostengo en palabras, El cuerpo que grita y Primera persona del plural, da cuenta de tres momentos cruciales en la vida de la poeta, su pasión desbordada por la literatura, su lucha diaria con un cuerpo que se niega a encajar en los cánones de un cuerpo saludable, además de su relación pasional con el otro que, a ratos, la cultiva y la mutila.
La autora nacida en la Ciudad de México (1992) es licenciada en creación literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), publicó el ensayo “Caminar” en el dossier Diversidad Funcional de la revista Tierra Adentro, cuenta con un diplomado en discapacidad y género con enfoque en derechos humanos y ha publicado poemas sueltos en revistas de México y el extranjero.
Acerca de su primer libro, la escritora Mónica Soto Icaza comenta: “(…) en este libro juegan el gozo por la vida con la nostalgia de las expectativas rotas; la lucidez de una mente que corre maratones de fondo, con un cuerpo adolorido que a cada paso evoca un milagro; un cúmulo de símbolos propios para la poesía con las referencias a Dante, a César Vallejo (…)”.
Retrato frente a la sombra, editado por la editorial mexicana independiente Ala Ediciones, se presentará el próximo sábado 11 de junio en el Centro Cultural del México Contemporáneo a las 16:00 horas. La entrada será libre. Y pronto podrá conseguirse en los puntos de venta de las librerías Educal en México.