Eunice Kathleen Waymon (1933-2003), conocida artísticamente como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul.
Su relevancia radica en su estilo único, caracterizado por una voz de contralto con un distintivo trémolo y un tono jadeante o sofocado (breathiness). Su talento excepcional le permitió desarrollar una capacidad magistral para la improvisación melódica, como se muestra en el siguiente video:
También puede apreciarse la renovación interpretativa en Sinner Man o Sinnerman, canción espiritual clásica estadounidense. De ahí que se le considere tener también cierta cercanía espiritual con este tipo de melodías. Como se escucha, emplea intencionalmente los silencios y minimiza el acompañamiento. Cuando canta, efectúa llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, a través de los cuales enfatiza los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Cansada del racismo y las injusticias del sistema estadounidense, dejó atrás su país natal y buscó una nueva vida en Barbados. Sus desencuentros con agentes, representantes y amores turbulentos la llevaron a desafiar las reglas impuestas. Convencida de que su piel era el motivo de tantos obstáculos, tomó una decisión radical: dejó de pagar impuestos como acto de protesta, denunciando no solo la discriminación, sino también la Guerra de Vietnam.
Su autobiografía nos muestra parte de estas batallas personales, donde el arte y la resistencia se entrelazan en una historia de pasión, furia y exilio.
Hoy en Poetripiados te presentamos algunas razones para conocerla
1. Luchó por los derechos civiles de la ascendencia africana, tras el crimen de Martin Luther King, cansada de la segregación racial contra los afroamericanos.
2. Su bipolaridad le llevó a tener una personalidad complicada, arrogante, altanera y distante, aunque en sus últimas décadas pareció ser más atenta con sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.
3. Estuvo a punto de ser la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos, pero debido a problemas económicos no lo logró ni tampoco obtuvo la beca del Instituto de Música Curtis debido al color de su piel, tras lo cual abandonó su sueño de ser la primera pianista de música clásica de color.

4. Recibió el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia; 15 nominaciones a los Premio Grammy y fue reconocida con el Grame Hall Of Fame en 2000. Dos días antes de su muerte (2003) se le concedió un diploma honorario en el Instituto Curtis, la academia de Filadelfia que la rechazó cuando tenía 19 años por ser negra.
5. En 2015, Liz Garbus estrenó el documental What happened, Miss Simone?, en el que mostró la lucha de una mujer por la libertad de su arte y su música, y por su identidad como negra americana.
En cuanto a su capacidad creativa, sin duda Nina Simone forma parte del repertorio de artistas por conocer, si eres aficionado al jazz, blues, rhythm and blues y soul.