Hoy tenemos en el cuadrilátero literario a dos autores completamente distintos que vivieron en épocas diferentes, aunque con la genialidad muy parecida. Uno es el mexicano Alfonso Reyes, ligado con la mejor tradicion literaria occidental, desde la antigüedad grecolatina hasta las creaciones de Mallarmé y la estética simbolista, y el otro el es el autor chino Feng Menglong, cuya mayor parte de su obra literaria consistió en la edición y compilación de historias, almanaques y novelas, trabajos literarios apoyados en la importancia de los sentimientos humanos y el comportamiento.
Sin más preámbulos, para nuestra buena fortuna, subieron al ring con uno de sus mejores microrrelatos.
Educación
Por Alfonso Reyes
Y en este punto, es fácil que piense de Inglaterra lo que de la educación de su hijo pensaba la viuda de Shelley:
—Lo llevaremos —le decía un amigo en cierta ocasión— a una escuela donde le enseñen a conducirse de acuerdo con sus propias ideas.
—No, gracias —repuso al instante la viuda—. Así fue educado su padre. Pero yo para mi hijo preferiría una escuela donde lo enseñaran a conducirse de acuerdo con las ideas de los demás.
FIN
(El Cuento, 196)
————————
El dedo
Por Feng Menglong
Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.
-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.
****
Alfonso Reyes Ochoa (1889-1959), conocido como Alfonso Reyes o El Regiomontano Universal, fue un poeta, ensayista, narrador, traductor, humanista, diplomático y pensador mexicano.
Feng Menglong, en chino 馮夢龍,(1574-1646) fue un escritor chino en la dinastía Ming. Feng pertenecía a la escuela de Li Zhi, que apoyaba la importancia de los sentimientos humanos y el comportamiento en la literatura.