Es la escritora mexicana más reconocida a nivel mundial dentro del género de terror. Tiene en su haber treinta novelas, numerosos filmes y series con los que se afianza cada vez más con el título de “Escritora Serial”.
En lecturas y análisis que hemos realizado de sus obras, hemos notado influencias de los grandes del género, Shirley Jackson, Richard Matheson, atmósferas tangibles como las de Edgar Allan Poe, y varios más. Así, a cada nueva película o publicación sabemos que nos encontraremos con algo diferente, con vueltas de tuerca que nos sorprenden, con pesadillas que difícilmente se quedan sólo en la pantalla o en las hojas de sus libros.
Es por eso por lo que, entre tantas historias que nos ha narrado desde hace 25 años que se dedica a este género, solemos perdernos en sus letras sin saber que todos sus mundos están conectados. Resulta que la protagonista de la nueva historia es nieta de la anterior o tía de la que viene. Es una maravilla descubrir un párrafo, alguna referencia, a las otras historias que hemos leído, es como encontrar a un viejo amigo, porque sus libros se tornan eso: amigos que cambian la vida y la perspectiva de cómo es narrado este género que, aún en estos días, algunos dicen que es sólo para hombres.
Quien la conozca en persona o haya visto alguna de sus numerosas entrevistas, conferencias o clases que hay en la red, podrá constatar que es una mujer bellísima, talentosa y llena de luz que ha iluminado el camino de tantos otros escritores y cineastas guiándolos. Nadie imaginaría que esa sonrisa tan plena, esconde mundos tan tétricos.
¿Por dónde comenzar a leerla?
“La Calle de las Brujas” fue su primera novela. Es del género fantástico, la trama es sobre un hombre (Beto) que recorre la calle de las brujas en un intento por encontrar a sus abuelos que se fueron al otro lado. Cada capítulo está estructurado a modo de cuento y cada uno trata de una bruja diferente, pero no son brujas normales, son personajes que más tarde saldrán en las novelas de Becerril: Mar, protagonista de “Mientras Duermes” (Nightmares, 2021); Azul, de “Suspiro Azul” (México, 2008); Maya, la principal en “Tu cadáver en la nieve” (España, 2019); la famosa Mía de “Valle de Fuego” (Random House, 2020), etc. Así que, si vas a iniciar en el mundo de Becerril, te recomiendo adentrarte en el mundo onírico de “La Calle de las Brujas”, que escribió a los 18 años, para observar también cómo ha ido evolucionando su estilo.
El siguiente en la lista es “Desde tu infierno”, una de sus novelas más famosas porque fue llevada al cine, y cuyo guion mereció la nominación a “Mejor Guion adaptado” para la misma Becerril. Honor que no había tenido otra guionista del género de terror en la historia de los premios Ariel. “Desde tu infierno” transcurre en 1920, es una terrorífica historia contada desde el punto de vista
de un niño de ocho años (Santiago). Hay un momento en la novela en donde su madre (Alejandra), hace referencia a su prima Mar, internada en La Castañeda, así es: la protagonista de “Mientras duermes” que es el siguiente que deberías leer. “Mientras Duermes” está incluida como novela corta en la antología “Nightmares”. Es una atmósfera apabullante, llena de dolor, de secretos, de entidades, que nos hacen cuestionar hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano. La historia transcurre en el psiquiátrico de “La Castañeda” y es una obra tan bien lograda que fue traducida a inglés y a italiano. En “Mientras duermes”, Mar también hace referencia a su prima Alejandra.
Posteriormente nos encontraremos en el mundo de “El nombre de las nubes”, un thriller en donde la protagonista, Aileen, cuestiona a todos los otros personajes acerca de a quién han pensado en matar, pues ella quiere cometer el asesinato perfecto… en sus letras, ya que es una escritora atormentada por su marido. En sus páginas se halla una referencia a Valle de Fuego, en donde encontraron muerta a Mía, su prima. “Valle de Fuego” se conecta con “El nombre de las nubes” aka “¿A quién estás pensando matar?” como la renombraron en Alfaguara con su publicación.
En “Valle de Fuego”, Mía tiene varias referencias a “Tu cadáver en la nieve”; novela que transcurre en Chicago donde Maya debe hallar al asesino de su marido al tiempo que Mía de “Valle de Fuego” halla al homicida de su amante. También son familiares, hay una parte de una llamada entrecruzada de ambas. Por algo las une la esquizofrenia y el haber huido de su país natal, México, sólo para encontrar otra pesadilla en el país vecino.
Y, hablando de enfermedades mentales, con las que Becerril juega tan bien, “La soledad de los pájaros” es el siguiente en la lista. Ya que Agni, la actriz que despierta muerta en su cama, debe encontrar a su propio asesino en la caótica Ciudad de México. Dentro de su caza por los secretos que la envuelven, comenta que su abuela Mar (sí, de “Mientras Duermes”) estuvo internada en “La Castañeda”. ¡Lo que nos da un indicio de que Mar sobrevivió! Este guiño me hizo muy feliz como fanática al leerlo.
“El silencio de todos los muertos” es uno de sus trabajos más reconocidos. Aquí la pequeña Alex debe enfrentarse con una casa poseída. Casa que está muy cerca de la ubicación de la de “Desde tu infierno”, en una zona donde, según la mitología creada por la autora, hay cadáveres de niños enterrados. En esta novela hay una referencia a la teoría de los muchos mundos que Sandra trata ampliamente en la novela de ciencia ficción “Antes de mí, después”, donde el protagonista, Leo, se obsesiona con un hombre que intenta suicidarse en el metro, ayudado por el ente de un niño… Santiago. Es el mismo protagonista de “Desde tu infierno”, que ha saltado hasta otra novela de Becerril.
Para finalizar, en “Ámame más” (España, 2005), el protagonista, Sebastián, que puede hablar con los espíritus, al irse a vivir a un panteón y escribir las historias de los que no deben ser olvidados, se encuentra con otros personajes de la narrativa de Becerril, a varios personajes secundarios de “Mientras Duermes”, a un par de brujas de “La Calle de las Brujas”, e incluso a los asesinados de otras obras. Es en ese panteón en donde Becerril enterró a los que mató en su narrativa y los revive de alguna forma. Con el nuevo título “La vida de los muertos” (México, 2022), este es el primer libro de Becerril dedicado al público infantil-juvenil, de terror.
En lo personal, me resulta una maravilla encontrar este tipo de guiños en su obra, la hace mucho más disfrutable y convierte al lector en protagonista de las historias. No por nada, ha sido nombrada como “la mejor novelista de terror de México” por Richard Christian Matheson.
Espero que disfruten internarse en este mundo de pesadillas y que, como mencionan en varias entrevistas, siga quitándonos el sueño.